.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Hallaron estancia de los Peirano por valor de U$S 4.500.000

Este letrado defiende los intereses de los depositantes de Uruguay, Argentina y Paraguay a los cuales les desapareció dinero en el TCB de Gran Caimán. Según los datos a los que pudo acceder LA REPUBLICA, este campo continúa siendo propiedad de la familia Peirano.

La estancia está ubicada en Taubaté, un municipio brasileño del estado de San Pablo, ubicado a 123 kilómetros de la capital del estado y a 280 kilómetros de Río de Janeiro; es considerada la Suiza brasileña. Es el segundo polo industrial y comercial de la región.

Fue la ciudad que más creció en los últimos años y recientemente fue elegida como la segunda mejor ciudad del país en calidad de vida.

Fue fundada en 1640, tiene una superficie de 625,916 km y una población de 271.660 habitantes.

El nombre de la ciudad tiene origen en la lengua tupí, que significa aldea (taba) elevada (ybaté).

Esta nueva propiedad de los Peirano, de la que nada se sabía, pertenece a la sociedad uruguaya Tarbet Trading SA, que está a nombre del contador Alvaro Lecueder, socio en varias de las empresas de la familia. El accionista principal de la sociedad uruguaya Tarbet Trading SA es Island Point Properties de Islas Vírgenes.

Según pudo saber LA REPUBLICA, existen documentos en los cuales se registraron declaraciones del contador Alvaro Lecueder sobre esta propiedad, que están en poder del abogado paraguayo Mariano Moyano.

La familia Peirano también es propietaria del loteo en la ciudad de San Pablo, cuya estancia se llama San Félix de Caraguatá y que jamás fue hipotecada ni embargada.

Este hallazgo de otra estancia perteneciente a los Peirano se suma a las 30.000 hectáreas de tierras embargadas en nuestro país desde 2003. El valor de esas tierras se ha cuadruplicado con respecto al período en que fueron embargadas, por lo que actualmente se calcula que de ellas se podrían obtener unos U$S 100 millones.

En Brasil los Peirano eran propietarios de la financiera Banlatin, la cual tampoco fue embargada.

Alvaro Lecueder fue director del TCB

Según el acta firmada por la escribana María Nilda Ache de Lecueder, el 17 de abril de 1989, su esposo Alvaro Lecueder, Roberto Peirano Peirano y Marcelo Pestarino se constituyeron en miembros del Directorio del TCB asumiendo Pestarino como presidente y Roberto Peirano como vice.

Juan Peirano Basso permaneció en EEUU en diversos domicilios, después de su fuga de Montevideo. Uno de esos domicilios es 525 Fairway Drive, Clarksville, Tennessee, perteneciente al ciudadano argentino nacionalizado estadounidense Eduardo Rufo (alias Edward Rufo o Edward Ruffo).

En su declaración ante John Gleason en la prisión de Miami, Florida, Juan Peirano declaró que vivía en el sótano de esa vivienda, que le había prestado su amigo Rufo. Rufo manifestó a través de medios de prensa que no sabía que Peirano estaba fugitivo y que no compartía negocio alguno con el. Además que Peirano siempre se había presentado con su nombre.

Sin embargo, Eduardo Rufo y Juan Peirano tenían una cuenta bancaria en conjunto en el Legends Bank, donde este recibió alrededor de U$S 800.000 en un año donde la cuenta estuvo abierta. De los extractos bancarios surge que Juan Peirano viajaba permanentemente a Nueva Orleans.

En sus propias declaraciones ello está relatado por el propio Juan Peirano, quien dijo que viajaba permanentemente a dicha localidad, para realizar un negocio que "...luego no prosperó...". Empero, bajo el nombre de Juan Basso registró una sociedad llamada Freedom Pass Inc ( luego denominada F-Pass Inc) con James Edgar Burke. Luego la sociedad cambió de nombre a F-Pass LLC y Juan Basso fue reemplazado por Roberto Ramón y por Edward Ruffo, quien le dio cobijo en su casa en Clarksville, Tennessee.

A su vez, Roberto Ramón y el abogado de New Orleans Lee Rand constituyeron una sociedad llamada Imusol Trading SA Inc.

No hay comentarios: