.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Francia :jubilación de los 60 a los 62 años en 2018 en España la llevan a 67

El Gobierno francés ha desmantelado el tabú de la jubilación. Mitterrand la había instalado en 60 años en 1983 y ningún presidente había osado a contradecirlo, pero Nicolas Sarkozy considera insostenible el privilegio. No sólo por la incapacidad de las cuentas del Estado. También porque el promedio europeo redondea los 65 años.

Es la razón por la que esta mañana se ha anunciado una reforma según la cual los trabajadores franceses no podrán retirarse antes de los 62 años. Así ocurrirá definitivamente en 2018, de modo que el plazo pendiente servirá para retocar progresivamente el mito de los 60 años.

No es la única novedad. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, anunció que también se elevará el periodo de cotización que da derecho a una jubilación plena. Estaba fijado hasta ahora en 41 años, pero Sarkozy ha considerado oportuno aumentarlo tres meses más en 2013 y otros cinco meses de aquí a 2020.

Las medidas se han acelerado con la crisis económica y contemplan un impuesto añadido a las grandes fortunas. Se calcula que 350.000 hogares de la elite francesa deberán aportar entre el 1% y el 2% más de cuanto hacían hasta ahora amparados en el escudo fiscal.

Además, habrá incrementos de las retenciones por plusvalías mobiliarias e inmobiliarias, sobre los dividendos y los intereses, así como en las retenciones sobre las opciones sobre acciones ("stock options").

Se prometen un verano y un otoño calientes en Francia, sobre todo porque la oposición socialista y los sindicatos ya se han declarado contrarios a la reforma del sistema de pensiones y han prometido movilizarse en todos los ámbitos para desbancar el proyecto.

De hecho, los seis sindicatos mayoritarios ya han convocado una huelga general el jueves 24 de junio para protestar por la reforma.

Consciente de la presión, el propio Sarkozy no se ha atrevido a ir demasiado lejos en la reforma.

No hay comentarios: