.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Asamblea resuelve hoy si levanta el corte por 60 días

La Asamblea de Gualeguaychú se reúne hoy para definir si continúa con el corte del puente que los comunica con Uruguay o lo levanta para darle tiempo al gobierno argentino a negociar el monitoreo interno de la planta UPM, propuesta que en principio no sería aceptada por Uruguay.

Hoy es un día clave en el conflicto por la planta de UPM (ex Botnia). Los asambleístas de Gualeguaychú se reúnen en asamblea para resolver si levantan el corte de la Ruta 136 durante 60 días.

Es una historia que comenzó hace más de tres años, cuando la empresa se instaló en territorio uruguayo frente a Entre Ríos, desatando un conflicto bajo la acusación de los asambleístas de que la planta contamina el río Uruguay.

En este marco, luego de la finalización de un largo juicio en el Tribunal de La Haya y de varias reuniones entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la Justicia argentina intimó a los asambleístas para que levanten el corte del puente.

Los hechos ocurridos durante esta semana marcaron un aumento de la presión del gobierno de la vecina orilla sobre los asambleístas.

Es así que el lunes llegó a los accesos del puente la Gendarmería argentina para recabar información y comunicar el fallo del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel.

Los habitantes de Gualeguaychú se reúnen hoy en Asamblea para evaluar el levantamiento del corte mientras se establece un control de ambos países dentro de la empresa.

Luego de enterarse de la propuesta de los asambleístas de levantar el bloqueo, el gobierno uruguayo manifestó su agrado, según fuentes de "La Nación", aunque no significa que Uruguay acuerde monitorear el interior de la planta.

Según dicho matutino, para los argentinos el monitoreo interno de la planta "es una obligación que se desprende del fallo de La Haya que los dos países deben cumplir".

Sin embargo, una alta fuente de la Cancillería de Uruguay dijo al diario "Clarín" que "el gobierno uruguayo no va a aceptar que ninguna entidad extranjera ingrese a una fábrica que funciona dentro de su territorio para analizar su proceso productivo". Aunque sí se darán "las mayores garantías para compartir el monitoreo en las aguas del río Uruguay", agregó.

Mientras tanto la Asamblea de Arroyo Verde plantea posiciones divididas, entre quienes quieren levantar el corte bajo ciertas condiciones y aquellos que no.

Los primeros proponen "levantar el corte 45 días y esperar una respuesta gubernamental, levantarlo los fines de semana, levantarlo sólo para automóviles particulares y no para turismo o camiones", según publicó "Clarín".

No hay comentarios: