.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Vendemos de madrugada energía a Argentina

Comienzan a integrarse al parque nacional de generación proyectos privados, en particular de biomasa, que sin mucha alharaca van fortaleciendo la capacidad generadora en un momento apropiado.

Energía. Por ahora sobra en las noches.
Energía. Por ahora sobra en las noches.

Del Río Uruguay no se puede formular queja alguna ya que está siendo muy generoso debido a las importantes lluvias caídas en su recorrido por Brasil. Ello ha permitido que la columna vertebral de generación de este año haya sido la hidráulica, con lo que se han abaratado sensiblemente los costos de producción de UTE.

Hasta el momento, según informara el gerente general de la Administración del Mercado Eléctrico, Juan Zorrilla, a LA REPUBLICA el Uruguay está permitiendo que en horas de la madrugada se pueda vender energía a Argentina. La demanda interna permite esta situación de autoabastecimiento y "raramente se acude al mercado argentino que, por otro lado, de acuerdo al Convenio firmado nos vende a precios muy módicos en el orden de los 70 dólares el MWh".

En cuanto a la biomasa, una materia prima que aún tiene mucho por aportar al país, la empresa Fenirol ( de Tacuarembó) ya está aportando 10 MW producidos en base a deshechos forestales y de cáscara de arroz al Sistema Integrado Nacional (SIN). Weyerhauser la empresa maderera de capitales de EEUU, instalada en el Norte, también ya fue autorizada a generar 12MW y otro tanto sucede con BioEner en Rivera que en estos días, luego de las pruebas realizadas será autorizada por ADME. Por su parte Galofer en Treinta y Tres aún no ha iniciado su producción, mientras que la empresa de Azucarlito en Paysandú, Liderdat, está realizando las pruebas de manera que se integrará a corto plazo.

Como proyectos de concreción inmediatos está el de ALUR que está generando para su consumo, y se anuncia que en junio comenzará a aportar 4MW al SIN, en 2011 llegará a 7 MW y para comienzos del año próximo podrían estar produciendo una planta en Fray Bentos en base a madera, tres pequeños generadores en el Interior y una planta de ALUR­Cousa­Teyma en las afueras de Montevideo con 15 MW.

Eólica presente

La generación eólica también está comenzando a concretar, para fines de este mes en el Parque Caracoles se prevé una producción de 10 MW ( 20 MW en total) con la incorporación de 5 molinos más que ya están en etapas de prueba.

Asimismo, Nuevo Manantial en Rocha, emprendimiento privado, pidió autorización para aumentar a 13 MW su producción en el correr de este año.

Naturalmente no se puede obviar la licitación de UTE por 150 MW, que ha despertado un gran interés en inversores extranjeros y que en junio recibe las ofertas y luego comienza el trabajo de estudio de las mismas por lo que en este caso estamos hablando de obras que comenzarían a principios de 2011 en el mejor de los casos (conviene recordar que inmediatamente habrá una segunda licitación por otros 150 MW más) y podrían estar operativas en el 2012. Por otra parte se confirma que la fabrica danesa de molinos Vestas, que ya está instalada en Argentina, abrirá una sucursal próximamente en nuestro país y se especula que pueda dedicarse a fabricar algunos componentes en el país.

Los precios

Qué precio de generación tiene el actual Parque generador de UTE? Lo más barato es el agua, que ronda los 45 dólares el MW, los molinos de Caracoles rondan los 90 dólares, en cuanto a lo térmico, los motores finlandeses recientemente instalados en Central Batlle son los más baratos (105 dólares), le siguen la 5ta Unidad de C. Batlle y la 6ta. (134 dolares), Punta del Tigre cuando puede generar con gas en ciclo combinado ( 130 dólares), de otra manera, con gas oil alcanza 160 dólares y finalmente la Sala B (173 dólares).

No hay comentarios: