.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Mujica marcó ganador en Argentina

José Mujica vaticinó un triunfo del justicialismo en las elecciones argentinas. La oposición criticó la "intromisión". El canciller Luis Almagro sostuvo que el presidente sólo manejó "como probabilidad" la victoria de Néstor Kirchner.

Cuando a Mujica le preguntaron ayer respecto al aval del gobierno uruguayo a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y si cree que el dirigente justicialista será el futuro presidente argentino, respondió que hoy hablará sobre el tema en su audición radial.

Y luego apuntó: "Ahí voy a explicar algo que ninguno ha visto. Los periodistas no lo han visto todavía, y los politólogos tampoco. Lo más importante es quién va a ganar en Argentina, cuál va a ser el próximo régimen. (Va a ganar) el Justicialismo", dijo a radio El Espectador.

El polémico comentario se produjo al mismo tiempo que una delegación de la Unión Cívica Radical (UCR) argentina, encabezada por Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín) se reunió con el vicepresidente Danilo Astori. Las consideraciones de Mujica no formaron parte de la conversación, se aseguró a El País, pero sí las relaciones entre ambos países.

"No puedo hablar" sobre los dichos de Mujica, "afuera de mi país, y menos en presencia de Astori", se excusó Alfonsín. Astori también evitó hablar sobre el tema y enfatizó en la necesidad de "concentrarnos en la cooperación" con Argentina.

"El presidente está marcando ese camino, convencido", afirmó. Utilizó una expresión reciente de Mujica ("Somos algo más que hermanos") y llamó a sus interlocutores como "amigos del Partido Radical".

Al anochecer, el canciller Luis Almagro buscó aclarar el alcance de los dichos Mujica. "El presidente trabaja en un marco de probabilidades y tenemos que manejar como una probabilidad el hecho que el actual gobierno justicialista pueda tener un nuevo mandato". Agregó que esto no es una intromisión en asuntos internos de Argentina, porque "no estamos diciendo va a ser o no, o queremos que sea o no sea. Estamos leyendo datos de la realidad, nada más", expresó.

La declaración de Mujica recorrió los portales argentinos ayer y generó decenas de comentarios críticos de lectores en de La Nación.

OPOSICIÓN. Al leer las declaraciones de Mujica, a varios dirigentes de la oposición local les vino a la cabeza el vaticinio del ex presidente Jorge Batlle, quien -en 2003- anunció erróneamente el triunfo de Carlos Menem sobre Néstor Kirchner. Y, sin caer en artillería gruesa, criticaron la intromisión en asuntos internos de otro país. "El último presidente que hizo pronósticos fue Jorge Batlle y no le fue bien. Lamento mucho que Mujica recorra ese camino", dijo el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay). El secretario general colorado Pedro Bordaberry fue más cauto y dijo a El País que prefiere llamarse a silencio: "En aras de la unidad de Uruguay, no es bueno opinar cuando suceden estas cosas".

Para el ex presidente y actual senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, las declaraciones de Mujica son "inconvenientes e inoportunas" para el interés nacional. "Debe abstenerse de opinar sobre la política interna de Argentina, de la misma manera que condenamos las opiniones del ex presidente Krichner y la presidenta Cristina Fernández respecto a su simpatía con el Frente Amplio".

En la misma línea, el senador Jorge Larrañaga dijo que "la única reflexión es que el Partido Nacional siempre fue contrario a la intromisión en asuntos internos de otros países y que toda intención de intromisión no es conveniente".

El presidente del Partido Independiente Pablo Mieres también recordó que "Batlle ya pronosticó el triunfo de Menem" en Argentina y se equivocó. "Un presidente representa al Estado y meterse en la política interna de otro país es un error estratégico, que expone a Uruguay a una situación incómoda en el futuro. ¿Y si le erra en el pronóstico? ¿Y si gana otro candidato? Él está obligado a mantener un vínculo abierto con todas las fuerzas políticas".

El senador nacionalista Sergio Abreu dijo que tiene discrepancias "semióticas" con el mensaje de Mujica sobre la relación con Argentina y Brasil.

Respecto a los dichos sobre las elecciones argentinas, le envió un mensaje a Mujica: "La locuacidad no es buena consejera de los presidentes. Hay que tener prudencia y sobriedad. Con una reflexión así, Mujica crea una división de aguas, de simpatías y antipatías, que perjudica a Uruguay". Abreu conversó por teléfono ayer con dirigentes "fuertes" del justicialismo, que le dijeron que "no están conformes" con los dichos públicos del presidente uruguayo. "No ha sido muy feliz", le comentaron, según relató el senador.

Batlle y su vaticinio del año 2003: "Menem ganó en primera vuelta"

El 27 de abril de 2003, el candidato Néstor Kirchner obtuvo el 22% de los votos en Argentina y fue superado por Carlos Menem, con 24,3%. Unas semanas antes, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle había vaticinado que Menem ganaría las elecciones en Argentina. Pero el pronóstico falló porque Menem no se presentó para la segunda vuelta, dado que las encuestas le otorgaban una amplia mayoría a Kirchner.

"Pero Menem ganó, en la primera vuelta tuvo más votos que Kirchner", respondió ayer Batlle a las risas. Ahora, ante la consulta de El País, dijo que no opinaría sobre las declaraciones de Mujica sobre la elección argentina. "Yo lo dejo a Mujica seguir hablando, él solo tendrá problemas. Todos los días dice una cosa diferente. Habló de la ley para los mayores de 70 años y le dijeron que no. Habló de la internación compulsiva y le dijeron no. Tiene complicaciones internas, pero hay que darle crédito", opinó.

No hay comentarios: