.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tromba de capitales hacia Uruguay huyendo de la crisis europea

Una jornada de nerviosismo, a causa de la crisis de Europa, se vivió ayer en las bolsas del mundo y que tuvo como corolario la equivocación de un operador bursátil de un banco que en vez de poner "millón" colocó "billón" en orden de ventas provocando el caos en la Bolsa de Nueva York por varios minutos.

Pero sin duda la noticia del día es el salto del dólar a nivel mundial, incluido Uruguay, y un desplome imparable para el euro que se repliega a valores no vistos desde hace un año, cuando se salía de la crisis financiera mundial. Por otra parte el real en Brasil está bajo ataque y ayer se hundió 3,5%.

El euro cayó ayer de la barra de 1,28 dólares por primera vez desde marzo de 2009, continuando el descenso provocado por los temores sobre las deudas soberanas en la zona euro.

Al cierre de esta edición, y en las transacciones que comenzaban en los mercados asiáticos, el euro valía 1,2815 dólares contra 1,2988 dólares del martes a la misma hora, luego de caer a 1,2790 dólares en un momento de la jornada.

El euro sufría los ataques especulativos contra España, en medio de temores de que ese país se convierta en la próxima ficha de dominó en caer en la zona euro luego de Grecia.

A nivel local el dólar pegó un fuerte salto, en medio de una corrida netamente compradora, a la que inclusive se sumó ayer el Banco Central.

Las transacciones a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) llegaron a los U$S 44 millones, de los cuales el BCU compró U$S 6,5 millones, mientras que entre corredores (casas de cambio) las transacciones llegaron a U$S 13 millones con una posición netamente compradora. En total por Bevsa se efectuaron 125 transacciones entre bancos. El miércoles el dólar había subido 0,9% y ayer lo hizo 1,5%.

Según operadores de cambio, consultados por LA REPUBLICA, la caída de Grecia podría precipitar la de todos los países Europeos y tras ellos otras economía emergentes. De ahí que llamó la atención que inclusive el billete verde a nivel local no hubiese subido más en plaza , cuando en las pantallas de los operadores se observaba el desplome total del real, moneda de referencia para el valor dólar en Uruguay. Porque en Brasil los nervios están llegando. Ayer el real se hundió 3,5% cerrando un dólar a 1.85 reales, un valor que no se veía desde hace varias semanas. El temor a que la situación empeore para los productores netos de materias primas como China y Brasil está cada vez más latente. Y si algo le faltaba ayer era un dedo nerviosos.

La Bolsa de Nueva York minutos antes del cierre sencillamente se desplomó casi 10% El banco estadounidense Citigroup que está investigando las especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.

Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc dijo que hasta el momento no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.

Según la cadena CNBC, la caída de 9.1% del índice Dow Jones durante algunos minutos de la jornada de ayer podría deberse a un error ortográfico en el que un agente de Bolsa introdujo una 'b' de 'billón' ­miles de millones­ en lugar de una 'm' ­millones­ en una operación. La cadena CNBC indicó que ésta explicación la han confirmado múltiples fuentes del mercado, quienes apuntan a un trader de Citi como posible autor del tremendo error.

No hay comentarios: