.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los emigrantes del PSOE rechazan que se limite su voto

Los socialistas del exterior se han movilizado contra el acuerdo del PSOE y el resto de partidos para limitar el voto de los emigrantes y eliminar su derecho a participar en las elecciones municipales.

La federación del PSOE que agrupa a los militantes residentes fuera de España ha distribuido dos argumentarios entre los militantes del partido en el que critica el acuerdo sellado por el Grupo Socialista.

Incluso, su secretario general, Javier Moreno, tiene previsto plantear el asunto en la reunión del próximo Comité Federal del PSOE del que forma parte y que está previsto para el 3 de julio. La semana pasada, los partidos cerraron un acuerdo en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Electoral para que los inscritos en el llamado Cera (Censo de Españoles Residentes Ausentes) no voten en las elecciones municipales y en el resto tengan que acogerse al llamado voto rogado, es decir, que tengan que inscribirse en cada proceso electoral para votar.

Según el argumentario de la federación del PSOE, los razonamientos de la dirección socialista son falsos, porque en muchos casos los emigrantes "disponen de vivienda y automóvil en su municipio español, pagando los debidos impuestos". "Si se retira el mayor derecho municipal hasta a los que poseen vivienda, también hay que retirar la mayor obligación: el pago de impuestos locales", añaden. Sobre el voto rogado, explica que reduciría "radicalmente la participación" y "multiplica los intercambios de correo y consecuentemente los riesgos de interceptación de documentos". También plantean serias objeciones a que se establezca el voto en urna para los emigrantes.


No hay comentarios: