.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Honduras no asistirá a la cumbre con la UE en Madrid

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá sólo a la cumbre entre la UE y los países centroamericanos, que tendrá lugar en Madrid el 19 de mayo, pero no a la Cumbre de la Unión con los países de América Latina y el Caribe, prevista para el día anterior, según fuentes gubernamentales españolas.

Lobo no coincidirá así con los mandatarios sudamericanos que, encabezados por el braisleño Luiz Inacio Lula da Silva, han amenazado con dar plantón a la reunión de Madrid si estaba presente el dirigente hondureño, al que niegan legitimidad por considerar que su Gobierno es fruto del golpe de Estado de junio pasado.

Lobo ya declaró el miércoles que estaba dispuesto a considerar su presencia en la cumbre si ello provocaba problemas a sus anfitriones españoles. "Lo dejamos a la consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso", afirmó. Previsiblemente, el presidente hondureño se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, presente en Tegucigalpa.

Países de Unasur como Brasil, Bolivia, Ecuador, o Venezuela anunciaron su intención de boicotear la cumbre por considerar ilegítimo el Gobierno hondureño, surgido de unas elecciones celebradas tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009. Lobo cumplió el 5 de mayo 100 días en el poder, sin que su Gobierno haya sido reconocido plenamente por la comunidad internacional.


No hay comentarios: