.

.

domingo, 16 de mayo de 2010

RESULTADOS Florida para los blancos, que ganan 12 intendencias

Los votos observados dieron vuelta la elección en Florida, que quedó en manos del Partido Nacional. El diputado Carlos Enciso resultó electo intendente. En Durazno, Benjamín Irazábal se impuso a Juan José Bruno en una definición entre blancos.

Con la oficialización del triunfo en Florida, el Partido Nacional gobernará doce intendencias, el Frente Amplio cinco y el Partido Colorado dos. Tal el mapa político que dejaron las elecciones departamentales del domingo 9.

Las intendencias blancas serán Treinta y Tres (Dardo Sánchez), Cerro Largo (Sergio Botana), Paysandú (Bertil Bentos), Río Negro (Omar Lafluf), Soriano (Guillermo Besozzi), Colonia (Walter Zimmer), San José (José Falero), Flores (Armando Castaingdebat), Florida (Enciso), Durazno (Irazábal), Lavalleja (Adriana Peña) y Tacuarembó (Wilson Ezquerra).

Las cinco del Frente Amplio serán Montevideo (Ana Olivera), Canelones (Marcos Carámbula), Maldonado (Óscar de los Santos), Rocha (Artigas Barrios) y Artigas (Patricia Ayala).

En tanto el Partido Colorado se quedó con Rivera (Marne Osorio) y Salto (Germán Coutinho). Así, los blancos perdieron Artigas y la coalición de izquierda Paysandú, Florida, Treinta y Tres y Salto, que pasó a los colorados.

Florida. En este departamento se dio la definición más reñida entre el frenteamplista Juan Giachetto -ex intendente que iba por la reelección- y el nacionalista Enciso. El escrutinio primario terminó con 22 votos a favor de Giachetto, con 1.916 observados que se contaron ayer.

El resultado final de la Junta Electoral fue de 252 votos a favor del Partido Nacional.

Apenas la Junta Electoral confirmó que había ganado el Partido Nacional, miles de simpatizantes blancos se volcaron al centro de la ciudad a festejar.

Las primeras palabras de Enciso como intendente electo fueron de conciliación. "De aquí en más vamos a proyectar una Florida mejor. Esto nos lleva a un desafío porque hoy ganamos con un Partido Nacional unido pero con fundamentales apoyaturas extrapartidarias que nos llevan a la amplitud y la visión de generar un gobierno amplio y floridense".

"Esperemos que las rispideces de la campaña queden para adelante. Creo que hay que ponerse de acuerdo en los temas y no descarto que (el Frente Amplio) pueda participar también en el gobierno. Tiene que haber un acercamiento en cuatro o cinco temas grandes. No es sólo una decisión nuestra sino de los demás partidos", adelantó Enciso.

Junto a un gran número de militantes blancos, Enciso fue anoche hasta San Cono a agradecer el triunfo electoral.

A los festejos se sumó el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que ayer se encontraba en su estancia de Cerro Colorado en Florida.

Lacalle dijo a El País que en estas elecciones departamentales los "grandes protagonistas" fueron los dirigentes locales, y destacó que en el caso de Florida -donde "se ganó en la raya"- el "verdadero héroe" fue Enciso.

También destacó el triunfo de Irazábal en Durazno. "Este sábado va a ser un día de largo recuerdo para todos nosotros", dijo el presidente del Directorio blanco.

"Con doce intendencias y con una gran votación en Montevideo y Canelones, el Partido Nacional no solo es la segunda fuerza política del país, sino que tiene una base territorial muy importante para trabajar", agregó Lacalle.

El líder blanco sostuvo que ahora que terminó el proceso electoral tiene que haber un "cambio de casete" y que ha llegado "el tiempo de gobernar". Lacalle dijo que transcurridos dos meses y medio de gobierno no hay una sola iniciativa legislativa de parte del Frente Amplio. "Tenemos un presidente que propone todos los días algo, pero no hay medidas concretas de ninguna especie, y en el Parlamento no se sesiona porque no hay iniciativa del Poder Ejecutivo", sostuvo Lacalle.

Durazno. Aquí la definición era entre blancos. Irazábal (Unidad Nacional) obtuvo el 50,07% de los votos partidarios y Bruno (Alianza Nacional) el 49,93%. La diferencia fue de apenas 34 votos.

"Lalo" Irazábal es ingeniero civil, tiene 50 años y es considerado la "mano derecha" del ex intendente y actual diputado Carmelo Vidalín. Fue director de Obras de la Intendencia en los últimos dos períodos y ha ejercido interinamente la jefatura comunal. "En lo previo de la elección pensé que se ganaba por 1.500 votos, después quedamos en 82 votos y luego bajamos a 62", recordó anoche Irazábal, que siguió el escrutinio de los 1.875 observados casi con el mismo nerviosismo que el segundo clásico por la definición del campeonato uruguayo de fútbol. Irazábal es hincha de Nacional.

Por su parte, Vidalín dijo que ni bien conoció el resultado fue "a la Iglesia a agradecerle a Dios".

Tanto Irazábal como Vidalín hablaron de "trabajar unidos" con los demás dirigentes del Partido Nacional y convocar a todas las fuerzas políticas.

"Espero estrecharme en un abrazo con `Juanjo` (Juan José Bruno) porque los dos hemos sido ganadores, y principalmente ha ganado Durazno y el Partido Nacional", dijo Irazábal.

Su primer discurso como intendente electo lo brindó desde el balcón del comité central de la Lista 41 ante una multitud.

No hay comentarios: