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domingo, 16 de mayo de 2010

Presentaron una inversión portuaria por U$S 50 millones

En el sistema de puerto libre "está la clave" para Montevideo.

Puerto. Una gran modernización le espera.
Puerto. Una gran modernización le espera.

La empresa brasileña-estadounidense pero acentada hace muchos años en el Puerto de Montevideo, propuso a las autoridades portuarias una inversión de 50 millones de dólares para aumentar la propuesta logística del Puerto y fortalecer a Montevideo como gateway (puerta de salida) para el Mercosur.

Se trata de una propuesta que implica aumentar la capacidad de depósito y almacenamiento del Puerto de Montevideo y la construcción de una torre de 75 metros de altura, Torre Lobraus, que ofrecerá, enmarcada en el régimen de puerto libre con que funciona el área portuaria, oficinas para ofrecer servicios al exterior, depósitos de última generación, salas de reuniones, espacios para conferencias y restoranes.

Esta propuesta presentada públicamente en la Administración Nacional de Puertos, contó con la presencia de autoridades entrantes y salientes de la institución, la senadora Lucía Topolansky, el embajador de Brasil, José Felicio, y representantes de la Embajada de EEUU.

Esta importante propuesta por tratarse de un proyecto dentro del puerto deberá transitar por un proceso licitatorio. Por el hecho de haber ya realizado una propuesta y proyecto concretos, Lobraus, corre con ventaja frente a posibles competidores.

El fundador de la empresa Renato Ferreira, brasileño con residencia en EEUU, pero según manifestó enamorado del país y satisfecho de cómo funciona, enmarcó su propuesta.

Ferreira ya ha participado en eventos internacionales en el primer mundo acompañando a jerarquías uruguayas para dar fe de las bondades del país e invitar a otros empresarios a invertir en nuestro país presentándolo siempre como el "gateway", la puerta de entrada natural al Mercosur.

La empresa se instaló en Montevideo en 1989 debido a que "cuando descubrí la Ley de Puertos comprendí que acá podríamos funcionar con mucho más efectividad y ganando en competitividad en la región", dijo Ferreira.

Asimismo, apoyó las iniciativas del Polo Logístico Naval de Puntas de Sayago así como el puerto de aguas profundas de La Paloma y abogó por activar el ferrocarril no descartando su participación en ese proyecto.

Ferreira sostuvo que el Puerto tiene un aspecto de "viejo" y que su proyecto ayuda a "cambiarle la cara" concluyendo que "así como el Faro de Alejandría fue el punto de referencia del intercambio comercial en la antigüedad, confío en que Torre Lobraus será el faro marítimo de la región en el siglo XXI".

El presidente de la empresa en diálogo posterior al acto con este diario, explicó que su propuesta es "un aporte más a aumentar la productividad, la especialización y ofrecer trabajo en el país, además de aumentar las exportaciones del país por concepto de exportación de servicios".

Puerto libre

Para Ferreira en el sistema de Puerto libre "está la clave" a lo que se suma "su excelente ubicación geográfica, leyes simples y costos operativos bajos".

Este régimen permite la libre circulación de mercaderías con un plazo indeterminado de almacenaje (todo dentro del puerto) e informando a las autoridades sobre los movimientos que se realizan. Asimismo, permite a los exportadores extranjeros mantener la propiedad de sus mercaderías sin necesidad de formar una empresa en Uruguay, por otro lado tampoco pierde el certificado de origen de la mercadería, y, tiene la posibilidad de vender, comprar o ceder los derechos de la mercadería depositada en el puerto libre a cualquier empresa en el exterior, sin pagar impuestos en nuestro país, salvo el derecho de almacenaje.

Lobraus ha desarrollado en el país, se ha especializado en almacenaje y distribución, "buscando simplificar al importador toda la logística y la financiación de las operaciones comerciales internacionales.

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