.

.

lunes, 26 de abril de 2010

Kissinger tuvo relación directa con muertes del "Plan Cóndor"

El "Plan Cóndor" involucra a las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile, este último anfitrión en el acto de su creación el 25 de noviembre 1975 en Santiago. En el reciente seminario de Montevideo sobre "La Operación Cóndor y su proyección en el presente", en que participaron historiadores, abogados, periodistas y políticos de la región, la historiadora Clara Aldrighi destacó la "relación carnal" entre las dictaduras del Cono Sur y el gobierno de EEUU.

Agregó que este hecho implica la certeza de existencia de relevante material documental sobre estos hechos en las agencias de inteligencia norteamericanas, porque "todo era informado minuciosamente a Washington". Precisamente, acaban de aparecer algunos de estos datos, hasta ahora ocultos.

El National Security Archive de EEUU entregó el 17 de abril documentos desclasificados con importantes revelaciones sobre el papel del gobierno estadounidense en el asesinato del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de setiembre de 1976, mientras se desplazaba en auto junto a su secretaria Ronnie Moffitt por la avenida Massachussets, a menos de 3 kilómetros de la Casa Blanca. En una primera instancia, el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, emitió una instrucción para que los embajadores estadounidenses instalados en los países del Plan Cóndor advirtieran a las autoridades militares que EEUU sabía que los planes de ese operativo implicaban asesinar opositores que se encontraban en el extranjero. Pero unos días después, instruyó para dejar sin efecto esa advertencia a los dictadores del Cono Sur. (O sea, que les dio luz verde para asesinar opositores en el extranjero).

En el caso de Chile, la contraorden fue dada el 16 de setiembre 1976. El 20 de setiembre el secretario adjunto para América Latina, Harry Schlaudeman, la trasmite a todos los embajadores. El 21 de setiembre, es asesinado Orlando Letelier en Washington.

Una cronología más precisa revela lo siguiente. El 20 de mayo de 1976 son asesinados en Buenos Aires Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Este tema fue analizado in extenso en el seminario de Montevideo. El 2 de junio de 1976 es asesinado también en Buenos Aires el ex presidente boliviano, general Juan José Torres, que tras diez meses de gobierno progresista desde octubre de 1970, junto a Salvador Allende en Chile, había sido derrocado en agosto de 1971 por el golpe de Estado del general Hugo Bánzer. Según un estudio publicado en "La Nación" de Santiago por John Dinges, director de Archivos Chile y autor de libros sobre ese período, la CIA informa entonces al gobierno de Washington que estos atentados forman parte de una alianza de países del Cono Sur, denominada "Operación Cóndor" y que los gobiernos (dictaduras) de Chile, Uruguay y Argentina han proyectado asesinatos incluso fuera de América Latina, detectando planes concretos contra exiliados en Francia y Portugal.

Basándose en esa información, el 23 de agosto de 1976 el secretario de Estado Kissinger envía instrucciones a los embajadores de EEUU en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, en que señala: "Los asesinatos planeados y dirigidos por los gobiernos miembros del Cóndor, dentro y fuera del territorio, tienen consecuencias extremadamente graves que debemos enfrentar con rapidez y sin rodeos". Y les ordena "entrevistarse lo más pronto posible con el funcionario de mayor rango ­de preferencia el jefe de Estado­ para elevar una advertencia formal". En la última semana de agosto, los embajadores aludidos piden instrucciones sobre el procedimiento a emplear (lo que en francés se denomina "démarche"). El secretario adjunto Schlaudeman despacha un memo en el mismo sentido el 30 de agosto (documento obtenido por el analista e investigador Peter Kornbluh invocando la Ley de Libertad de Información, FOIA).

El 16 de setiembre de 1976, estando de viaje en África, Kissinger contesta el memo y da una marcha atrás completa. Textualmente dice: "Memo fecha agosto 30, 'Operación Cóndor'. Secretario denegó la aprobación del mensaje y ordena que no se tomara más medidas respecto a este asunto" (documento confidencial desclasificado por haber pasado 25 años, obtenido por el analista Carlos Osorio del National Security Archive). Schlaudeman trasmite la orden a todos los embajadores, utilizando las mismas palabras de Kissinger, el 20 de setiembre. El día 21 es asesinado Orlando Letelier. Una semana después personal del FBI recibe información de que el atentado fue obra del gobierno chileno utilizando los mecanisamos internacionales de la operación Cóndor.

No hay comentarios: