.

.

lunes, 26 de abril de 2010

Fray Bentos: Habrá fuerte cordón de seguridad; piqueteros no ingresarán

Mientras los asambleístas de Gualeguaychú convocaron a una marcha para hoy en el puente, los uruguayos afectados por el corte harán lo propio desde el otro lado. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que los asambleístas no podrán ingresar a Fray Bentos.

Piqueteros. Se movilizan otra vez sobre el puente, contra la ex Botnia.
Piqueteros. Se movilizan otra vez sobre el puente, contra la ex Botnia.

Las dos marchas están convocadas para las 14. 30 horas. El Jefe de Policía Adán Cuello Rosa afirmó que sería saludable que no se produzcan contactos entre ambas movilizaciones porque "podríamos tener consecuencias que luego lamentaríamos".

La Jefatura de Policía de Río Negro con refuerzo de Soriano será la encargada en esta jornada del operativo de seguridad. El operativo se complementa con un dispositivo de Prefectura Nacional Naval que incluye embarcaciones rápidas sobre el río Uruguay y el despliegue de unos 80 efectivos.

En Fray Bentos se respiraba ayer un clima de tensa calma y tranquilidad. Si bien los afectados por el corte de ruta se movilizarán también hacia el puente internacional, a la misma hora en que lo hará el movimiento piquetero, el dispositivo de seguridad dispuesto impedirá cualquier tipo de contacto entre ambos grupos.

En la ciudad la opinión pública está dividida, hay quienes manifiestan que en la jornada de hoy "todos somos afectados por el corte de ruta" mientras que la mayor parte de la sociedad quiere mantenerse alejada de lo que hagan los piqueteros de Gualeguaychú, para no ocasionar enfrentamientos. El pueblo de Fray Bentos, pese a las provocaciones que viene sufriendo desde hace ya 5 años, se ha mantenido con altura y ponderación lo que ha sido destacado por todos los medios de prensa. El operativo de seguridad en nuestra ciudad está desplegado ya desde hace días, si bien es un operativo discreto en las calles, el mismo se puede percibir. En la jornada de hoy se podrán apreciar móviles policiales apostados en toda la ruta puente puerto, y cerrando además las principales vías de ingreso a nuestra ciudad.

Los piqueteros, se estima, no ingresarán a nuestro territorio nacional, así se lo manifestó el Comandante de Gendarmería al propio Jefe de Policía Adán Cuello Rosa, quien informó a LA REPUBLICA del plan de operaciones a llevarse a cabo. "Hemos realizado un plan permanente de operaciones; es un dispositivo que se realiza previo a cualquier acción y está latente y se puede poner en ejecución en un día, semana o cuando la circunstancia lo amerite. Es un plan para una acción determinada que se ejecuta cuando se requiere o se necesite Hemos previsto una serie de medidas para preservar la tranquilidad seguridad y paz pública por la posibilidad que ingresen a nuestro país ambientalistas argentinos".

Cuello informó que viene realizando coordinaciones "con autoridades argentinas; hablé con el comandante de la gendarmería Arias y él también le sacó mucha presión al tema. No cree que los ambientalistas pasen al territorio uruguayo, está programado que lleguen a una zona de la línea amarilla y luego de leer una proclama regresarían a territorio argentino lo que es saludable para todos. Ante la eventualidad que pasen a territorio uruguayo hemos previsto un corte para determinada zona de exclusión vehicular y peatonal, no vamos a permitir el acceso a la ciudad de Fray Bentos puesto que si bien es libre la manifestación es un derecho de todo ciudadano a manifestar y expresarse, ese derecho lo tendríamos que coartar en beneficio de la paz y tranquilidad de todos, que es un derecho más importante que el de manifestar. Hay dos sociedades la de Fray Bentos y la de Gualeguaychú, que están en una situación muy antagónica y sería saludable que no contactaran con los nuestros porque podríamos tener consecuencias que luego lamentaríamos, no los dejaríamos entrar a la ciudad de fray Bentos.

Por otra parte hay un grupo de ciudadanos nuestros que se han visto perjudicado por el corte y han planificado ir a la cabecera del puente para manifestar, me trasladé hasta la zona en donde están los despachantes de aduana hablé con Daniel Fernández. Le pedimos cordura, que si vienen los argentinos se replieguen detrás del cordón de seguridad, para evitar enfrentamientos agresiones o alteraciones al orden público"

Los afectados por el corte de ruta ­se calcula unas 214 familias- no manifestaron inconveniente alguno de acceder a este petitorio".

Mientras tanto el Jefe de Policía afirmó "tengo casi la promesa del comandante que ellos no van a pasar el puente". Precisamente, Daniel Fernández dijo que hay "bronca contenida" en esta ciudad y agregó que todos los damnificados se descargarán manifestándose. Aclaró que no está planteado cruzar el puente . Por su parte José Pouler, uno de los asambleístas más notorios que convocó al "Sexto abrazo" sobre el puente, aseguró que la marcha será pacífica y que se enmarca en las movilizaciones que se hacen entre abril y mayo desde que comenzó la protesta en 2005. Pouler afirmó que no ingresarán al Uruguay y que la movilización llegará hasta la cabecera del puente. Pouler insistió con que la planta de la ex Botnia contamina y que el fallo de La Haya no dio ningún argumento para abandonar la "lucha".

No hay comentarios: