.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

"Vivir al límite" fue la gran ganadora de los premios Oscar

Esta madrugada se celebró una nueva edición de los Premios Oscar con los que la Academia de Hollywood distingue a la industria del cine. El filme Vivir al límite fue el gran vencedor de la noche alzándose con seis estatuillas. La Mejor Pelicula Extranjera fue la argentina El secreto de sus ojos.

Juan José Campanella (Filme Extranjero).

Juan José Campanella (Filme Extranjero).
Jeff Bridges (Mejor Actor).

Jeff Bridges (Mejor Actor).
Sandra Bullock (Mejor Actriz).

Sandra Bullock (Mejor Actriz).
Kathryn Bigelow (Mejor Directora).

Kathryn Bigelow (Mejor Directora).

La película argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, obtuvo esta madrugada el Oscar a Mejor Película Extranjera por este thriller protagonizado por Soledad Villamil y Ricardo Darín.

Campanella, nominado en 2002 por la exitosa "El hijo de la novia", agradeció a la Academia y a todo el equipo de "producción que hizo posible que esta película saliera adelante", al recibir el premio de manos de los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

"¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile!" (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa. Es la segunda vez que una producción argentina gana la estatuilla después de "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986, y ambas están emparentadas en que aluden a la dictadura (1976-83) para reflexionar sobre los crímenes desde el poder y la apuesta heroica que significa enfrentar la impunidad que escuda a sus responsables

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar un Oscar a Mejor Dirección por su drama sobre la guerra en Irak Vivir al limite que se convirtió en la mejor película de 2009, cuando fue coronada con un Oscar por su propuesta cinematográfica capaz de recrear la tensión de la guerra como una adicción que atrapa al espectador desde el primer minuto. Paradójicamente, la cinta dirigida por Kathryn Bigelow que le arrebató el premio mayor a "Avatar", a cargo de su ex esposo James Cameron, fue una de las películas menos vistas por el público por problemas de distribución que llevaron a esta producción independiente de 11 millones de dólares a ser estrenada directamente en DVD en países como Brasil o en contadas salas en el resto del mundo.

"Es definitivamente un estilo de filmación al que quise responder", dijo Bigelow sobre su película de 131 minutos filmada en Jordania en 2007 y que le dio además el Oscar a Mejor Dirección, otorgado a una mujer por primera vez en la historia de los premios.

"No estoy segura de que el cine pueda ser tan reflexivo, pero definitivamente puede lanzarte en un evento y hacer que tu corazón se acelere", comentó Bigelow, de 58 años, al suplemento de entretenimiento de Los Angeles Times, The Envelope. El guión corresponde a Mark Boal, ganador del Oscar a Mejor guión original y también escritor de "In the Valley of Elah" de Paul Haggis (2007), y aunque en este caso se enfoca en la guerra en Irak, en las dos cintas se exponen las consecuencias de la guerra y su poder para cambiar completamente la vida de un hombre.

La película cuenta con un excelente elenco, aunque el mayor reconocimiento recayó sobre Jeremy Renner, un actor de 39 años que con su nominación al Oscar tuvo una primera gran exposición en Hollywood, donde ha ganado la admiración de sus colegas desde hace varios años.

Sandra Bullock se alzó con el primer Oscar de su carrera como Mejor Actriz por su papel como una batalladora ama de casa sureña que adopta a un adolescente negro en el drama "The blind side".

Bridges finalmente conquistó a los votantes de la Academia que el domingo le entregaron su primer Oscar luego de una temporada donde su interpretación de un decadente cantante country fue elogiado por unanimidad.

El protagonista del drama "Corazón loco" es a sus 60 años uno de los actores más sólidos de Hollywood, que además proviene de una dinastía de comediantes que incluye a sus padres Dorothy y Lloyd así como su hermano Beau.

Para "Corazón loco", Bridges una vez más demostró sus destrezas como músico al meterse en la piel del alcohólico Bad Blake, un hombre que pelea con sus propios demonios mientras lucha por volver a capturar sus días de gloria.

MEJOR PELÍCULA:

Vivir al límite

MEJOR DIRECTOR:

Kathryn Bigelow

Vivir al límite

MEJOR ACTOR:

Jeff Bridges

(Corazón loco)

MEJOR ACTRIZ:

Sandra Bullock

(The blind side)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Christoph Waltz

(Bastardos sin gloria)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Mo'nique

(Preciosa)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

El secreto de sus ojos

(Argentina)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Preciosa

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Marc Boal

(Vivir al límite)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

Up

Una aventura de altura

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

Avatar

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Avatar

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:

Vivir al limite

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:

Vivir al limite

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Up

Una aventura de altura

MEJOR CANCIÓN:

The weary kind

(Corazón loco)

MEJOR VESTUARIO:

La joven Victória

MEJOR LARGOMETRAJE

Documental:

The cote

MEJOR CORTOMETRAJE

Documental:

Music by Prudence

MEJOR EDICIÓN:

Vivir al límite

MEJOR MAQUILLAJE:

Star Treck

MEJOR CORTOMETRAJE:

Logorama

MEJORES EFECTOS VISUALES:

Avatar

MEJOR CORTO DE ACCIÓN:

Los nuevos inquilinos

No hay comentarios: