.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Plan de Impacto Habitacional tiene día y hora: arranca en segundo semestre

IMPACTO SOCIAL. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JOSÉ MUJICA, HARÁ UN LLAMADO A LA SOCIEDAD PARA SUMARSE A ESTA INICIATIVA

El Plan de Impacto Habitacional tiene día y hora: arranca en segundo semestre

En el segundo semestre de este año estará ejecutándose el Plan de Impacto Habitacional, buque insignia del gobierno de José Mujica, quien volcará parte de su salario a una cuenta destinada especialmente a la emergencia. El propio Presidente hará una convocatoria a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa solidaria.

Universo. El Plan abarcará a las personas asistidas por el Mides e indigentes.

Universo. El Plan abarcará a las personas asistidas por el Mides e indigentes.

El Poder Ejecutivo viene planificando lo que será la aplicación del denominado Plan Habitacional, en cuyo universo de destinatarios se encuentran 65 mil uruguayos. Hay 15 mil hogares en nuestro país, en cuyas viviendas no hay baños.

Según se pudo saber, sería en un plazo no menor a 3 meses, que estas iniciativas, orientadas a mejorar la vivienda y el hábitat de los más necesitados se estarían materializando en los hechos. Se prevé que durante 2010 el Plan arrancará de forma experimental, tomando a un grupo determinado de beneficiarios, para luego en forma progresiva ir incrementando el número de ciudadanos a quienes les aportarán una batería de medidas.

Incluso, el propio presidente de la República, José Mujica, a modo de ejemplo, volcará parte de su salario a una cuenta que estará destinada a la atención de las urgencias sociales. El mandatario, próximamente hará un llamado a la sociedad en su conjunto a sumarse a esta iniciativa, volcando solidariamente sus aportes, en la misma cuenta, o colaborando a esta iniciativa en la medida de sus posibilidades. En tal sentido, se recurrirá a la mano de obra voluntaria de los trabajadores. Desde el propio PIT-CNT, Fucvam y el Sunca manifestaron disposición de colaborar; lo mismo que la Udelar, y las cámaras empresariales y de la construcción. Cabe la posibilidad que desde el ámbito artístico se organicen importantes festivales solidarios, cuya recaudación se vuelque a la asistencia de los más necesitados. Las autoridades apelarán al sector privado para contar el apoyo tanto de recursos económicos como de logística. Desde el gobierno, se pretende crear una conciencia solidaria para apoyar y priorizar los casos más complicados tanto en el tema habitacional como su entorno.

Una unidad ejecutora, conformada por integrantes de distintos ministerios, estarán determinando los lugares donde se ejecutarán las primeras experiencias pilotos, de un plan, al que también se tendrá que oficializar su nombre.

Por el momento, se están estudiando las líneas de acción, así como las coordinaciones interinstitucionales que pretende desarrollar. Cuando la propuesta esté finalmente acabada, será el propio presidente Mujica quien la presente. Muchos serán los ministerios que participen de la propuesta que es coordinada por la Presidencia de la República, a los que se suman además del Mvotma, el Mides, Educación, Economía, Interior, Defensa, Salud Pública y Obras Públicas. La propia ministra de Vivienda, Graciela Muslera explicó que este plan incluye la mano de obra solidaria de los trabajadores uruguayos, el aporte de los soldados y de hasta los propios presos. En cuanto a quienes están privados de libertad, se maneja la posibilidad de utilizar su mano de obra para la realización de puertas y ventanas, que ya elaboran en el Centro Nacional de Rehabilitación. Desde el Ejecutivo se indicó que habrá que proveerle de insumos, y hasta de conseguir otras instalaciones sino fueran suficientes. Además, se mencionó que en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, existe una carpintería, donde los presidiarios podrían también trabajar para quienes están en situación de emergencia. Tampoco se descarta la elaboración de bloques por parte de los presos, o que estos sumen su mano de obra, en las salidas temporales otorgadas por el Poder Judicial.

En el caso del Ejército, tanto pueden dar su mano de obra para determinados trabajos, como ya se hizo en el departamento de Salto, donde hubo una experiencia similar a la que se pretende instaurar con la participación de varias instituciones. También se recurrirá para algunas situaciones del servicio de UTE, OSE o las distintas intendencias, cuando se tenga que aportar de saneamiento, conexión eléctrica o un terreno para un realojo. La ministra Muslera informó recientemente en lo que fue una jornada sobre empleo y vivienda organizada por el Sunca, que el plan habitacional no incluye la construcción de viviendas, sino atender la necesidades que tuvieran los hogares. Las soluciones no serían uniformes. Para una familia, la respuesta será en cambiar puertas y ventanas; en otros, la construcción de un baño o cocina; también podría ser la reparación de un techo, o el agregado de otra pieza.

Muslera había dicho que estas acciones no se aplicarán "de la noche a la mañana", ya que cuando se esté presentando la propuesta públicamente, se quiere salir lo más organizado posible. A través del mismo, se buscará mejorar la calidad de vida de 65 mil uruguayos, priorizando aquellos que viven en estado de emergencia.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DEL FA

El programa de gobierno del Frente Amplio establece la generación de 70 mil a 80 mil soluciones habitacionales, con prioridad para familias jóvenes, en el marco del nuevo sistema interinstitucional y se solucionarán problemas de 25 mil familias que teniendo vivienda adolecen de viejas deudas, títulos de propiedad, etc. Así también, anunciaron el desarrollo de un Plan Nacional de eficiencia energética en la vivienda, que incorporará nuevas tecnologías subsidiadas en los conjuntos habitacionales a construir y priorizará el uso de la madera como material de construcción en la vivienda social.

En tal sentido, este gobierno se propone disminuir la pobreza (350 mil uruguayos pobres menos), erradicar la indigencia y consolidar la Protección Social de todos los uruguayos.

No hay comentarios: