.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

Inician obras que harán del Jockey un 5 estrellas


Inversión. Firman hoy contrato; Mujica anunció que asistirá

El grupo Neela le cederá oficialmente hoy a Pestana el usufructo del histórico edificio del Jockey Club, que la firma portuguesa convertirá en un hotel cinco estrellas en dos años. El presidente José Mujica anunció su presencia en la ceremonia.

A las 13 y 30 horas está prevista la firma del contrato por la que Neela Investment dará a Pestana el usufructo de la emblemática construcción por 38 años, con la condición de que allí se instale un hotel. Tras ese lapso Pestana se retirará y el hotel quedará en manos del grupo español.

La ceremonia se efectuará en hall del edificio, ubicado en 18 de Julio 857 casi Andes. Además de Mujica estarán el presidente del Grupo Neela de España, Jorge Juan Flor -quien viajó especialmente a Uruguay tras anunciarse la presencia del mandatario- y el administrador del Grupo Pestana, Luis Araújo Pestana.

Flor adquirió recientemente otros tres terrenos en el Centro de Montevideo: uno será un garaje y los otros dos edificios, uno de oficinas y otro de apartamentos, dijo Ricardo Scaglia, del estudio Scaglia-Herdt & Asociados, quien actuó como representante legal del empresario en las negociaciones con Pestana. Además, agregó, Flor compró 33.000 metros cuadrados en Colonia, donde tramitan ante el municipio las habilitaciones para construir 400 apartamentos.

TRANSFORMACIÓN. La iniciativa de reacondicionamiento del Jockey Club y su transformación en un hotel cinco estrellas acaba de recibir la aprobación municipal, por lo que las obras comenzarán de inmediato. Para efectuarlas, están "muy avanzados" los estudios con Saceem, dijo Scaglia. Los trabajos finalizarán en 2012 cuando está previsto que se inaugure el Pestana Montevideo Hotel.

El hotel contará con 100 habitaciones, salones para eventos sociales y empresariales, piscina interior, Spa, dos restaurantes -uno de ellos en el último piso- y gimnasio. La inversión para transformarlo -superior a los US$ 20 millones- correrá por cuenta de Pestana, grupo líder en el sector turismo de Portugal, que administra o es dueño de 81 establecimientos hoteleros en siete países, y que fue uno de los interesados en la concesión del Hotel Casino Carrasco.

El proyecto de los inversores portugueses es recuperar el edificio, pero preservando los elementos decorativos originales y la decoración de época, según informó el suplemento "Domingo". La obra estará a cargo del arquitecto brasileño Jaime Morais, quien dirigió el reacondicionamiento del Pestana Palace Hotel de Lisboa. El cinco estrellas de Montevideo contará con un importante acervo de obras de arte de artistas portugueses y uruguayos.

La cifra

100 Es la cantidad de habitaciones que tendrá el Pestana Montevideo Hotel. Además contará con dos restaurantes, Spa y piscina.

Exclusivo

El Jockey Club de Montevideo fue sede social de los "carreristas". Se accedía sólo si el aspirante a socio era autorizado por la dirección. Entre las décadas del 30 y el 70 congregó a buena parte de la aristocracia local. Contaba con gimnasio, peluquería, sala de juegos, cancha de paleta, restaurantes, entre otros. Pero la situación cambió y el local terminó siendo rematado en 1997. Desde entonces, el majestuoso edificio Art Decó y declarado monumento histórico, permanece cerrado.

No hay comentarios: