.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

Obama da al Congreso dos semanas para votar la reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que el Congreso vote definitivamente la reforma del sistema de sanidad antes del 18 de marzo, ha informado este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Ese día, según Gibbs, el mandatario norteamericano parte a una gira que incluirá Indonesia, Guam y Australia.

"Creemos que estamos a tiempo para que se complete algo para entonces", ha explicado el portavoz. Mientras tanto, Obama ha invitado este jueves a la Casa Blanca a miembros del Congresopara continuar sus gestiones en favor de una reforma del sistema de sanidad , una de sus prioridades de gobierno y a la que se oponen los republicanos.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes se han mostrado confiados en que podrán reunir los 216 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley del Senado, a pesar de la decena de oponentes al derecho al aborto dijeron que posiblemente votarán en contra.

El diario The Washington Post informó de que "el plazo de la Casa Blanca significa que el Congreso tiene exactamente dos semanas para que la Cámara de Representantes (...) apruebe el proyecto de ley del Senado, y luego apruebe una segunda ley que reconcilie las diferencias entre ambas versiones".

Críticas a las compañías de seguros

Por su parte, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se ha reunido con los principales ejecutivos de las mayores compañías de seguros, a quienes se les ha pedido que expliquen por qué han adoptado aumentos sustanciales de sus cuotas en los seguros médicos. Sebelius ha dicho que pidió a las aseguradoras que sean más transparentes y archiven las peticiones de incrementos de las cuotas online.

En la reunión con Sebelius han participado los consejeros delegados de Aetna Inc, Ronald Williams; de Cigna Corp, David Cordani; de UnitedHealth Group Inc, Stephen Hemsley; y de WellPoint Inc, Angela Braly. En un momento, el mismo Obama ha entrado en la sala de reunión para entregar personalmente a los ejecutivos una carta de una mujer de Ohio cuya prima de seguro iba a subir hasta 40%, según explicó el portavoz Robert Gibbs.

Las empresas aseguradoras han explicado que deben subir las primar para cubrir los crecientes costes en momentos en que más y más gente están deshaciéndose de sus coberturas de seguro en medio de la crisis económica.

Williams, de Aetna, ha dicho que las compañías "reconocen que hay problemas, especialmente en el mercado de seguros individuales, que necesitan ser solucionados".


No hay comentarios: