.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

100 años hoy Día Internacional de la Mujer, intensa agenda

En el Día de la Mujer, la directora de la OPS subrayó carencias.

OPS: "La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar".

OPS: "La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar".

"En las Américas, el avance de las mujeres en educación y acceso al mercado laboral no ha sido acompañado de igual manera en el ejercicio de sus derechos a la salud", indicó en una nota la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

"Las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud. Estas desigualdades son más lacerantes en las poblaciones más vulnerables", agrega Roses.

VULNERABLES

En el libro "La salud de las mujeres y los hombres en las Américas. Perfil 2009" de la OPS, que se publicó este mes, se incluyen las carencias sanitarias que se constatan en el continente americano y la necesidad de corregir estas desigualdades de género.

"La mortalidad materna permanece como un problema evitable. En las Américas, la razón de mortalidad materna es de 63,7 por 100.000 nacidos vivos. (...) Esta es la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 24 años en algunos países", explica la directora del organismo.

En el caso de nuestro país, recientemente y poco antes de dejar su cargo, el equipo de la ex ministra María Julia Muñoz presentó los últimos datos de mortalidad materna, que se sitúan en 3,4 por 10.000 nacidos vivos durante 2009. La mitad de los casos se debió a complicaciones derivadas de la gripe A H1N1.

PLANIFICACIÓN

"La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar", dice la jerarca internacional. Por otra parte, Roses destacó la labor del Ministerio de Salud de El Salvador, con un proyecto que ha logrado el "control prenatal del 100% de las embarazadas, incluyendo adolescentes".

La OPS también felicita otros dos proyectos, uno realizado por el Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Cosme Argerica en Argentina, y el segundo en Brasil, con la participación de adolescentes y jóvenes.

"Tras cien años de lucha por la equidad de género hay avances innegables, pero aún nos falta mucho", asegura Roses en su carta conmemorativa. En este marco la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó que se necesita "la voz y la fuerza de la sociedad civil para pedirles cuentas a los líderes políticos", para generar resultados que achiquen la brecha entre los géneros.

Mientras tanto, a las 15.00 horas de hoy se realizará una conmemoración en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde el Programa Nacional de Salud y género realizará una exposición sobre su trabajo en los últimos cinco años.

No hay comentarios: