.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

URUGUAY: Llovió cinco veces más de lo esperado en febrero


Febrero fue un mes en el que hubo hasta cinco veces más precipitaciones de lo esperable de acuerdo a los promedios históricos. Además, hubo casi el doble de días de lluvia de los que suele registrarse en el segundo mes del año.

"Se despide un febrero que ha sido bastante lluvioso para gran parte del territorio nacional, en especial para el litoral Oeste y Centro, no sólo por sus registros pluviométricos sino también por la relación de cantidad de días de lluvia, que en la mayoría de los casos osciló entre 13 y 15 días con lluvia, cuando lo normal son de seis a nueve días", informó el portal Met Uruguay.

Young fue la ciudad que más precipitaciones acumuló: 631 milímetros en 15 días cuando lo normal esperado allí para febrero son 130 milímetros, señaló Met Uruguay, basándose en los registros diarios de las estaciones meteorológicas. En esa localidad en tres ocasiones (el 3, 4 y el 20) las lluvias superaron los 100 milímetros en 24 horas. Cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

También por encima de los 500 litros por metro cuadrado estuvieron Durazno (537), Melo (527), Paso de los Toros (524) y Tacuarembó (502) (ver mapa).

Además, en Durazno, Paso de los Toros y Tacuarembó hubo jornadas con más de 100 milímetros de lluvias.

El intenso caudal de lluvias provocó inundaciones en Durazno, Soriano y Tacuarembó, departamentos en los que llegó a haber más de 7.500 evacuados por las crecidas.

Como contrapartida, hubo sólo una estación relevada en la que hubo menos lluvias de las esperadas: Bella Unión, donde cayeron 158 milímetros, cuando lo normal en esa ciudad son cerca de 170.

"Las precipitaciones acumuladas fueron importantísimas en el centro del país, especialmente en Durazno, Río Negro y el Norte de Florida, lugares donde se esperaban en el entorno de 100 milímetros y se registraron cinco veces más. Básicamente se afectaron las cuenca del río Yi y la cuenca baja del Río Negro. En noviembre también se habían superado los registros esperados pero en otros departamentos: Artigas, Salto y Rivera. En ese mes se batieron récords en algunas estaciones y posiblemente haya sucedido lo mismo en febrero", dijo Mario Bidegain, magíster en Ciencias de la Atmósfera y director de la Escuela de Meteorología del Uruguay.

Las importantes precipitaciones se deben a la fase cálida del fenómeno de El Niño, que afecta Uruguay desde octubre de 2009, señaló el experto. Esta etapa implica un calentamiento anormal del Pacífico ecuatorial, que tiene repercusiones a nivel atmosférico, añadió.

Por su parte, el meteorólogo Núbel Cisneros estudió las precipitaciones de febrero por zonas. En el Norte (Artigas, Salto y Rivera) hubo 335 milímetros de lluvias más de lo esperado; en el Centro (Durazno, Flores, Florida) 122 más; en el Noroeste (Treinta y Tres y Cerro Largo) 220 más; en el litoral Oeste (Río Negro y Soriano) 338 más; en el Sur (Montevideo, Canelones, San José y Colonia) 92 más; y en el Este (Rocha y Maldonado) 125 más. Lo previsto, de acuerdo a los promedios históricos, son 110 milímetros en el Norte y Noreste, 100 en el Centro y litoral Oeste y 95 en el Sur y Este, indicó el especialista.

En febrero de 2009 la situación había sido completamente diferente. En la amplia mayoría del país llovió menos de lo esperable. En varios puntos como Durazno y Tacuarembó las precipitaciones se comportaron de acuerdo a lo previsto en los promedios históricos, mientras que sólo hubo más lluvias de lo esperado en Montevideo, Canelones, San José y Colonia, de acuerdo a los datos de Meteorología. El País solicitó datos pluviométricos de febrero de 2010 y de años anteriores a Meteorología, organismo en el que respondieron que esa información "se vende".

De todos modos, un estudio divulgado en la web de la institución indica que ciudades como Bella Unión, Artigas, Rivera y Paysandú tuvieron entre noviembre y enero precipitaciones mucho mayores que las normales e incluso récords.

No hay comentarios: