.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Padres de vacaciones: Unos 380.000 niños iniciaron ayer un nuevo año escolar

Los niños uruguayos se despidieron ayer de sus vacaciones. Cerca de 380.000 escolares regresaron a las aulas. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) asegura que el nuevo año lectivo se inició sin inconvenientes.

El 22 de febrero los maestros comenzaron a trabajar en los centros educativos, en la parte administrativa. Hoy, un total de 380.000 niños y niñas serán distribuidos en 2.300 escuelas públicas. Estos niños serán atendidos por 18.000 maestros que trabajarán durante todo el año en la educación de los niños.

Según informó el Consejo Directivo Central (Codicen), unos 300.000 alumnos ya concurren a los cursos de educación común y más de 80.000 escolares de 3, 4 y 5 años de edad a los de educación inicial. Para que los padres puedan completar la asistencia requerida al nivel obligatorio de 4 y 5 años, las inscripciones permanecerán abiertas para la educación inicial hasta el 6 de marzo.

APOYO

Tal como anunció LA REPUBLICA, los niños con mayores carencias podrán recibir los útiles escolares. Esta entrega se realiza en el marco del Plan de Equidad.

El CEIP dispuso, a través de las inspecciones departamentales, la distribución de canastas básicas de útiles en todas las escuelas del país, a los efectos de garantizar el acceso de la totalidad de los niños al material necesario para el comienzo de las actividades curriculares. La entrega incluye cuadernos, lápices, gomas y juegos de geometría, entre otros elementos. "Desde fines del año pasado entregamos a todas las inspecciones departamentales los útiles para que los niños tengan acceso a ellos", explicó el consejero Oscar Gómez a LA REPUBLICA.

El CEIP, mediante un sistema informático que determina el nivel socioeconómico de cada centro educativo, dispone de la entrega de los útiles. Cuadernos, lápices de escribir, lapiceras, juegos de geometría y gomas integran la nómina de útiles escolares que se suman a las ya entregadas computadoras del Plan Ceibal y los libros que Primaria otorga como apoyo al programa curricular. Anualmente se invierten unos 24 millones de pesos en útiles y 15 millones de pesos en el cambio del mobiliario.

Consultado sobre la idea de una "canasta básica" de productos escolares, Gómez dijo que "cada maestro tiene libertad de pedirles a los padres lo que crea necesario". A su vez, las exigencias de un alumno en cuanto a útiles varía notablemente según la zona de residencia y el año escolar que cursa, entre otros factores.

Además, en las escuelas los niños recibirán atención bucal gracias al Plan Nacional de Salud Bucal , educación física, alimento y apoyo educativo. En las próximas semanas se distribuirán las computadoras del Plan Ceibal para los niños que cursan primer año.

No hay comentarios: