.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SECUNDARIA Inauguran cuatro liceos, faltan 50


Para atender toda la demanda estudiantil en 2015 habrá que construir 50 nuevos liceos, lo que significa duplicar el ritmo de obras. En Melo todos los liceos están superpoblados; en Playa Pascual docentes amenazaron ocupar por falta de aulas.

Según el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, se deberán crear diez liceos por año para que al final del período de gobierno de José Mujica "poder albergar a todos los jóvenes que efectivamente tendrían que estar en el sistema".

Esta información surgió de un estudio realizado por la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA), que detectó "un déficit de 50 liceos para en 2015 llegar a atender a toda la demanda", según Pasturino.

El lunes 8 comenzarán las clases en todos los liceos públicos y privados, y se inaugurarán cuatro nuevos liceos, uno en el barrio Barros Blancos en Montevideo, y otros tres en Minas, Canelones y Durazno.

En los liceos públicos hay 228.000 inscriptos, de los cuales más de 120.000 cursan el Ciclo Básico y otros 100.000 el Bachillerato. Del total, 50.000 alumnos asisten al liceo nocturno.

Con respecto al año pasado, hubo un aumento de poco menos de 1.000 alumnos en la matrícula del Ciclo Básico y de otros 1.000 en el Bachillerato.

En tanto, a los liceos privados asisten unos 36.000 alumnos, de los cuales 20.000 cursan el Ciclo Básico y 15.000 el Bachillerato.

En UTU la matrícula de alumnos en el Ciclo Básico es de 16.000, y en el Bachillerato Tecnológico unos 15.000.

Pasturino destacó que este año se implementó un nuevo método de inscripción a través de Abitab y Redpagos, lo cual facilitó "sustancialmente" el proceso.

En cuanto a los profesores, Pasturino indicó que la "enorme mayoría" de las horas docentes ya están asignadas, y que solo faltan "unos pocos" profesores de informática y de música.

Según Pasturino, "uno de los grandes problemas" de Secundaria es "desde hace 15 años la alta tasa de repetición", que está en el entorno del 23% y 26%. El jerarca señaló que recientemente Secundaria presentó un monitor educativo al Codicen, que permitirá a través de una página web conocer la historia de promoción y repetición de cada liceo público. Este proyecto permitirá conocer mejor la realidad para realizar políticas educativas.

OCUPACIÓN. El Consejo de Secundaria envió tres aulas prefabricadas al liceo de Playa Pascual, departamento de San José, luego que los docentes del lugar amenazaran con ocupar el lugar el día de inicio de clases el lunes 8. Los profesores advirtieron que el centro educativo está superpoblado y que no hay espacio para atender a los estudiantes. Ya se inscribieron más de 600 alumnos cuando en 1998 había menos de 200.

No obstante, las clases en Playa Pascual no comenzarán este lunes 8. Los docentes aceptarán iniciar las clases cuando las nuevas aulas estén en funcionamiento, lo que llevará por lo menos una semana más.

Mientras tanto, todos los liceos de Melo, Cerro Largo, están superpoblados. Uno de ellos estaría manejando no recibir más inscripciones. Algunos grupos superan los 45 estudiantes. A esto se suma que por razones técnicas se enlenteció la edificación de un nuevo liceo en la ciudad.

(Producción: José Luis Álvarez y Néstor O. Araújo)

En 20 colegios se estrenó Aula Ceibal

El primer día de clases transcurrió sin sobresaltos. Ayer comenzaron el año lectivo unos 470.000 escolares, 390.000 de escuelas públicas y 80.000 de colegios privados.

En al menos 20 colegios privados se incorporó ayer el Aula Ceibal. Esta modalidad, estrenada el año pasado, implica que el colegio adquiera unas 30 computadoras XO que van rotando por los diferentes salones, de modo que todos los grupos utilizan las XO al menos una vez a la semana. Además, el Latu realiza de forma gratuita la instalación de internet inalámbrico en los colegios. Por otra parte, los padres pueden comprar las XO a sus hijos a un costo máximo de US$ 215.

En total, son más de 40 los colegios privados que participan del Plan Ceibal, ya sea a través del Aula Ceibal o del plan completo. Las aulas Ceibal son un primer paso para la instalación progresiva del plan en los colegios.

Según el director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Marcelo Fontona, los colegios que no entraron en el proyecto Aula Ceibal buscaron otras alternativas, como el uso de computadoras portátiles dentro de la institución.

Por otra parte, Fontona comentó que en febrero unos 1.400 docentes de Audec participaron de un taller sobre cómo educar en el mundo digital. El curso "ayudó a tomar conciencia de que hoy un maestro no puede evitar el uso de las herramientas digitales", según Fontona.

No hay comentarios: