.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

MUJICA TRAZÓ LAS GRANDES LÍNEAS DEL QUINQUENIO

El presidente de la República, José Mujica, cumplió ayer una maratónica primera jornada de gobierno y participó personalmente en la asunción de sus 13 ministros. Durante 9 horas Mujica, acompañado de Astori, recorrió las secretarias de Estado.

Simbólico. El Presidente no eludió el pasado ante las Fuerzas Armadas.

Simbólico. El Presidente no eludió el pasado ante las Fuerzas Armadas.

Mujica y Astori empezaron bien temprano, a las 8 de la mañana, imponiendo en su cargo a Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y terminaron 9 horas después, a las 17.30 en la Cancillería, en el acto de asunción de Luis Almagro.

En cada una de las ceremonias Mujica abrió con una breve alocución, que aprovechó para reafirmar prioridades y enviar mensajes políticos de muy diversa índole.

Si el lunes fue un día de señales políticas y emociones, ayer fue el de las definiciones y las prioridades.

CON LAS FFAA

Uno de los momentos esperados, y hubo muchos, fue durante la asunción del ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. Allí Mujica, mirando a los mandos de las Fuerzas Armadas, reconoció sin ambages: "Esto es tremendamente simbólico".

En seguida agregó: "No somos aficionados a vivir en la nostalgia, ni a vivir de páginas amarillas. Todos los días amanece y la vida comienza, siempre estamos comenzando y la vida se vive con coraje y hacia adelante. Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir". "En la patria de todos tienen que estar los soldados. Las FFAA son una parte constitutiva de la nación, absolutamente imprescindible y necesaria, y que va a colaborar en las batallas por tener un país más equitativo, empezando por la equidad acá adentro, porque vaya que hay hombres de las FFAA que están viviendo al borde de la indigencia", señaló Mujica. Le respondió un aplauso cerrado.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Otro momento esperado fue la asunción del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Mujica, que en su discurso ante la Asamblea General había dicho que había que esperar "más de lo mismo" en esa materia, sorprendió hablando de política y no de economía.

Mujica aseveró que "la primera gran estabilidad en un país, la más importante, es de carácter político, y ese fue un gran logro del gobierno de Tabaré Vázquez. Sin esta estabilidad, las otras estabilidades están cuestionadas".

EQUIDAD

El compromiso de "barrer con la indigencia y bajar a la mitad la pobreza" fue reiterado en la asunción de Ana Vignoli al frente del Mides.

Mujica dijo que la construcción "desde cero" de ese ministerio "es un ejemplo de un Estado comprometido, es un taller de la historia y hay que tener ojos para verlo".

En esa oportunidad también retomó el concepto de la solidaridad, central en toda su concepción política. "Arriba de la tierra la solidaridad ha construido mucho más que el altruismo, por lo tanto todos, cualquiera sea la escala de la sociedad y los recursos que tengamos, algo siempre podemos hacer por los demás y eso hay que demostrárselo a una sociedad bastante escéptica (...). Dar vuelta la tortilla es comprometerse con la vida, luchar con las limitaciones y los recursos que tenemos y hacer todo lo más posible", afirmó.

"PROBLEMA DE TODOS"

La educación, definida por Mujica como "el ariete para luchar contra la pobreza", fue motivo de una breve reflexión en la asunción de Ricardo Ehrlich como ministro del ramo.

Mujica dejó claro que es un tema "que toda la sociedad debe discutir y resolver; no es un problema de los docentes o de los universitarios ya que si lo dejamos cercado por ellos mismos, sucumbimos, pues es un problema de toda la sociedad".

"NO VA A ENTRAR NADIE"

La reforma del Estado, otro elemento central para el próximo período, fue una referencia durante la asunción de Héctor Lescano en Turismo y Deportes.

"No entra nadie al Estado ahora", dijo Mujica, "no va a entrar nadie. No vamos a votar ninguna ley ni nada por el estilo, porque cuando se han mandado leyes después entran por la ventana. De otra manera. Y asumen derechos adquiridos y después, ¡Dios me libre!".

El Presidente indicó que "entran de otra manera y se nos arma bronca porque los que entran por la ventana suelen ganar más que los que están, y después hay bronca, reclaman". Esta aseveración fue aplaudida por todos los presentes. En ese momento de la intervención, Astori le dijo al oído: "Y sino nos hacen un juicio".

Mujica, serio, asintió: "Sí, nos hacen un juicio que lo pierde el Estado. Es decir, el bolsillo del pueblo". "Nos estamos mintiendo a nosotros mismos", continúo Mujica, y agregó: "El concurso, masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo. No lo digo ciento por ciento, lo digo en un cálculo bastante importante".

CHÁVEZ

En medio de todas las ceremonias y los discursos, Mujica se hizo tiempo para desayunar un cortado en un bar de la Ciudad Vieja (ver nota aparte) y para responder brevemente a los requerimientos periodísticos.

Una de las preguntas repetidas fue sobre su reunión con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y la situación del Bandes en nuestro país. Mujica dijo que habló con Chávez "de política" y de la posibilidad de mejorar el intercambio entre nuestros países. "Venezuela es un país que necesita alimentos y nosotros necesitamos energía", definió Mujica y agregó: "Bueno, tenemos que empezar a compensar en todo lo que podamos". El Presidente indicó que no hablaron sobre la situación del Bandes pero igualmente dio su opinión.

"Un día le dije a Chávez: 'Nunca te metas a comprar un banco en el Uruguay'. Y él por hacerle una pierna al Uruguay, cuando agarramos el gobierno cargó con el fato ese. Los venezolanos no tenían experiencia de trabajar en un banco en el exterior. Y nuestro banco Central lo trató como si fuera un banco más. Y era un banco que vino por ayudar, por solidaridad, y ha estado perdiendo mucha plata. Y bueno, espero que entre todos podamos arreglar esa situación."

No hay comentarios: