.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Obreros del Sunca tomaron predio de ex ENCE

Desde su primer día en funciones, el ministro de Trabajo enfrenta un conflicto sindical. Un grupo de 120 obreros de la construcción inició ayer la ocupación de la pastera Montes del Plata de Colonia en reclamo por sus condiciones laborales.

El nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se mostró sorprendido por la situación ya que no conocía la medida aplicada por los obreros del gremio de la construcción (Sunca).

Los 120 operarios que realizan tareas en Punta Pereyra para la Empresa Codirel, ocupan desde ayer a la mañana el predio en reclamo del cumplimiento de convenios colectivos a la nueva empresa Montes del Plata (conformada por las pasteras Stora Enso y Arauco, tras el alejamiento de ENCE).

Los trabajadores buscan la estabilidad del convenio firmado en el Ministerio de Trabajo antes de iniciar las obras, cuando dependían de ENCE. Los puntos principales del reclamo se fundamentan en la obtención de transporte, alimentación, seguridad y regulación horaria; también pretenden una respuesta clara de la empresa sobre el mantenimiento de sus puestos de trabajo en la construcción de la planta.

El documento acordado había dejado conformes a los trabajadores que se expresaron satisfechos con el trato y la regulación de sus actividades. También fue compartido con las empresas que iniciaron la nivelación y movimiento de tierras. En el momento de mayor actividad -hace dos años-, llegaron a estar en labores más de 300 obreros, cantidad que fue disminuyendo a medida que se cumplían etapas.

El alejamiento de ENCE llevó a que las obras se enlentecieran, aunque seguía la actividad en el predio. Actualmente, son unos 120 los trabajadores que permanecen en la obra, en la etapa de culminación de las tareas, dijo el presidente del Sunca, Pedro Porley. La firma argentina Codirel es la responsable de estas actividades que finalizarían en abril.

Desde hace dos meses, los trabajadores reclaman la firma de un convenio que les dé seguridad laboral. Desde entonces, mantuvieron conversaciones con distintos negociadores sin obtener respuestas claras a sus planteos, argumentan.

Las negociaciones se desarrollaron hasta la semana pasada. El viernes, los negociadores de la empresa solicitaron un compás de espera para tomar algunas decisiones y llegar a un punto de encuentro. Atendiendo a que no hubo una respuesta efectiva a sus reclamos, los trabajadores resolvieron en asamblea ocupar el predio.

Según Porley, en esta situación no se daban "garantías" de mantener el acuerdo pactado originalmente, por lo que se resolvió aplicar la medida de ocupación "con el propósito de que se cumplan las condiciones establecidas" para la obra.

En un comunicado emitido por el Sunca departamental, se confirma la ocupación de la planta "a partir del poco interés demostrado por la Empresa Montes del Plata en respetar los convenios vigentes en forma particular para esta obra". Los trabajadores aclaran que hasta la fecha se han respetado los acuerdos por todas las empresas que actuaron en el lugar. El convenio, que está refrendado en el MTSS, regula en sus puntos clave, el buen funcionamiento y la igualdad de condiciones para todos los trabajadores de cualquier empresa que cumplan tareas en el lugar.

El dirigente Oscar Díaz, en representación de los trabajadores, indicó que la idea es que al confirmarse la realización de la obra y reanudarse las actividades, los obreros cuenten con las principales condiciones suscritas en el convenio anterior.

El comunicado indica finalmente que la medida se mantendrá hasta tanto la empresa deje de cambiar a los negociadores y se siente a la mesa de diálogo con una postura seria.

prioridades. El conflicto se originó el día en que el nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, entró en funciones.

El jerarca estableció como prioridad generar más oportunidades laborales para los jóvenes, mujeres y adultos de 45 años, los segmentos sociales con mayores dificultades de inserción. La formación será otro de los ejes en el que el MTSS hará hincapié. Para estos dos objetivos, estimó que el Instituto Nacional de Empleo (Inefop) jugará un rol importante.

En un auditorio repleto de empresarios, sindicalistas y autoridades (entre ellas el presidente José Mujica), Brenta llamó a fomentar el diálogo y crear un clima de "confianza" entre los actores del mundo laboral. Ello no sólo implicará "fortalecer y defender los derechos de los trabajadores" sino también crear relaciones laborales justas y enfocadas hacia el desarrollo productivo. El ministro destacó que habrá que encarar políticas de empleo que fortalezcan "la cultura del trabajo" y bajen más el desempleo. (Producción: Pedro Clavijo)

"Crédito" al nuevo ministro de Trabajo

Tanto los dirigentes empresariales como los sindicalistas evaluaron positivamente los anuncios del ministro Brenta. El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos dijo que se le da "crédito al nuevo ministro" y espera que se consideren las propuestas del sector privado en materia de relaciones laborales. El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, señaló que esperan la continuidad y profundización de las políticas sociales y laborales, menos desempleo y una "cultura de diálogo". Ayer, además, Brenta confirmó al resto de su equipo: Nelson Loustanou (subsecretario), Julio Baráibar (Dinatra), Juan Andrés Roballo (Inspección de Trabajo), Alejandra Varela (Dirección General de Secretaría), Eduardo Pereyra (Dirección de Empleo) y Luis Álvarez (INDA).

No hay comentarios: