.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

Mujica y Tabaré hablaron de todo en una mateada de 90 minutos en la chacra oficial

Como informara en su edición de ayer LA REPUBLICA, Mujica y Vázquez mantuvieron un encuentro en la mañana del jueves. La sorpresiva, pero planificada reunión entre Mujica y Vázquez, que se realizó el pasado jueves en la chacra del Presidente en Rincón del Cerro, fue catalogada como de "muy fraternal" y entre "compañeros".

Según las fuentes consultadas, Mujica invitó a Vázquez con mate y le cebó varios amargos, fiel a sus costumbres matinales.

La reunión se realizó pocas horas antes de la primer participación de Vázquez en un acto del Frente Amplio luego de cinco años en el ejercicio de la presidencia de la República. En su discurso de la noche en la explanada municipal, Vázquez reflejó el clima de ese encuentro. Habló de la alegría de volver a estar en un acto del FA, contó "de las veces que tuve ganas de estar en estos actos, lo que le debe estar pasando ahora a nuestro querido compañero, el presidente, José Mujica". En otro pasaje de su discurso, Vázquez fue muy enfático al señalar: "Hoy estamos más unidos que nunca, junto a Pepe y con el FA, con todas nuestras fuerzas".

El encuentro surgió casi en forma "espontánea" y no fue solicitado por ninguno en particular, indicaron fuentes consultadas por LA REPUBLICA. Tanto Vázquez como Mujica habían asegurado en más de una ocasión que se reunirán en "cualquier oportunidad", y que solamente restaba ajustar las agendas.

Durante la reunión, que se prolongó por una hora y media, el ex mandatario Tabaré Vázquez manifestó a Mujica su total respaldo y apoyo al gobierno. Pero el encuentro también fue oportuno para que ambos analizaran temas de coyuntura nacional e internacional.

Según las fuentes conversaron en forma distendida sobre los primeros días del gobierno de Mujica, las impresiones de los primeros viajes del Presidente y de los encuentros en los que ha participado Vázquez.

Unasur y TV Digital

También estuvo sobre la mesa la posición de Uruguay respecto a la Unión de Naciones del Sur referida a la eventual designación de Néstor Kirchner como futuro secretario general del acuerdo supranacional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, espera lograr un acuerdo con todos los jefes de Estado de la región durante la próxima cumbre de la Unasur, prevista para el 4 de mayo en Buenos Aires.

En el año 2007, cuando Argentina presentó la candidatura de Kirchner a la Unasur, recibió el vetó de Uruguay, pero también de los presidentes Alan García de Perú y Alvaro Uribe de Colombia.

Asimismo, durante la próxima reunión de la Unasur también estará en la agenda la presencia de militar de los Estados Unidos en Colombia.

Un pronunciamiento del organismo supranacional emitido el año pasado cuestiona la presencia de fuerzas militares extra regionales, pero evita mencionar explícitamente el pacto militar entre Colombia y Estados Unidos.

Por otro lado, en el encuentro entre Vázquez y Mujica también se conversó sobre la norma adoptada por Uruguay para la TV Digital.

El gobierno de Tabaré Vázquez luego de analizar el tema en una comisión técnico-política se definió por utilizar la norma europea a diferencia de Argentina y Brasil que acordaron incorporar la norma japonesa. Durante una visita de Vázquez a Japón, el mandatario le aseguró a las jerarquías niponas que no había posibilidades de modificar la posición oficial. Si bien las fuentes consultadas aseguraron que la postura de Mujica es la misma que la de Vázquez, el tema estuvo sobre la mesa el pasado jueves en virtud de que el mandatario viaja mañana a Brasil y en la agenda de la visita está un encuentro con el ministro de Comunicaciones. Desde Brasil y también desde Argentina han venido planteos para que Uruguay modifique su posición y se cambie a la norma japonesa.

Fuentes del Poder Ejecutivo confiaron a LA REPUBLICA que informes técnicos de la actual administración especifican que contrariamente a lo que dicen brasileños y argentinos, Uruguay no tendría impactos negativos en la industria audiovisual ni en la de software por mantenerse en la opción de la norma europea.

No hay comentarios: