.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

Vaz y Rosselli recibirán el fallo de la Haya el 20 de abril

El gobierno de nuestro país considera que el fallo del juicio de la Corte Internacional de Justicia por la instalación de la ex Botnia será "ampliamente favorable a Uruguay". El día 20 de abril, el director general para Asuntos Políticos, Elbio Rosselli, y el asesor de la Cancillería, Pedro Vaz, representarán al país en La Haya, cuando la CIJ lea el dictamen a las 11.00 horas de nuestro país (15.00 horas local de Amsterdam). Los 15 jueces que integran el Tribunal de Alzada de La Haya estarán leyendo el fallo que dará fin al proceso de demanda internacional que hiciera el Estado argentino contra su par uruguayo.

El miércoles, la embajada uruguaya en Holanda transmitió a la Cancillería de nuestro país la convocatoria que hiciera la CIJ para presenciar la lectura del dictamen el mes próximo.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya asignó a sus dos representantes que viajarán desde Montevideo para recibir personalmente el fallo, sobre la contienda internacional por la instalación de la planta de la ex Botnia. Serán el actual director general para Asuntos Políticos, Elbio Rosselli, quien fuera embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, y el asesor de la Cancillería, Pedro Vaz, ex ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, el abogado constitucionalista, e integrante del equipo de juristas de La Haya, José Korzeniak, prevé que el fallo será "sustantivamente favorable a Uruguay". Se aventuró a sostener que el Tribunal de la CIJ no fallará respecto a que la planta debe funcionar, y entiende que quizá, por mayoría, los magistrados acoten que Uruguay no cumplió algún requisito formal, "como forma de salvar el honor de los países".

Mencionó que estos organismos internacionales, salvo en casos de conflictos bélicos, no toman posiciones demasiado drásticas ni a favor ni en contra de un país.

Korzeniak sostiene que habrá una cantidad importantes de votos que fallarán a favor de nuestro país, "sin ninguna sanción económica ni política, que permitirá que la planta siga funcionando".

El resultado de este fallo puede ser sustancial para dislucidar el futuro del corte de ruta de Gualeguaychú, en el conflicto que hace más de dos años llevan adelante los activistas entrerrianos que bloquean el paso al puente internacional General San Martín.

En tal sentido, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, solicitó un "gesto pascual" a los miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana para liberar el puente internacional en Semana Santa. No obstante, los piqueteros reiteraron que el paso seguirá cortado.

A través de una carta del obispado se argumentó que "el tiempo de Cuaresma es una época para la mirada interior, acercarnos más a Dios y a los hermanos". Por tal motivo, Lozano solicitó un gesto pascual y precisó: "Levanten el corte de la Ruta internacional 136 en la próxima Semana Santa". "Este pedido que les acerco ahora lo he conversado con algunos de ustedes en Pascuas y Navidades anteriores. Será dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecer la fraternidad entre nuestros pueblos", completó Lozano. Sin embargo, la asamblea contestó que mantendrá bloqueado el paso a Fray Bentos, en reclamo por la instalación de una planta de celulosa sobre el río Uruguay.

No hay comentarios: