.

.

viernes, 12 de marzo de 2010

La mayoría de los abonados volverá a tener luz este fin de semana


Endesa ha asegurado hoy que el grueso de abonados recuperará el suministro eléctrico este fin de semana. Sin embargo, en algunos núcleos rurales aislados el reestablecimiento completo podría tardar hasta dos semanas, según ha admitido el director general de la compañía, Josep Maria Rovira. "Como mucho el último cliente tendrá luz a finales de la semana que viene o la otra", ha dicho Rovira en una intervención en el programa Els matins de TV3 con lo que si se cumplen esas previsiones el plazo para reparar completamente la avería habrá sido de 15 días.

Actualmente, quedan en Girona unos 20.000 abonados que, curiosamente, es la misma cifra que Endesa estimó el martes. Alcaldes de la zona afectada han lamentado en el mismo programa que Endesa haya achacado la situación a que no se ha acabado la MAT, la línea de Muy Alta Tensión, que interconectará España con Francia. "Todo es una cortina de humo.

El problema es la baja inversión en infraestructura en baja o media", ha dicho el alcalde de Arbúcies, Roger Zamorano, que ha avisado que no se conformarán con las disculpas de Endesa. El alcalde de la Bisbal de l'Empordà, Lluís Sais, ha negado que el temporal se pueda considerar una catástrofe, tal y como alega Endesa para argumentar la excepcionalidad del fenómeno metereológico y que les evitaría, además, asumir indemnizaciones. "Estas nevadas caen en la montaña y las torres no se caen. La catástrofe es el estado de las torres", ha dicho.

El alcalde de Portbou, el socialista Josep Anton Vega, ha anunciado que promoverá una denuncia conjunta contra la compañía eléctrica. El consejero de Interior, Joan Saura, y el secretario general, Joan Boada, se reunirán hoy con alcaldes de la Costa Brava para abordar las consecuencias de la nevada.

El malestar de los transportistas

El presidente del Gremio de Transportistas de Catalunya, Jaume Segura, ha manifestado hoy su malestar y su descontento por la gestión del temporal y ha reclamado responsabilidades a la Generalitat y a las compañías Red Eléctrica y Endesa.

Según ha señalado en un comunicado a través de la patronal Cecot, no hubo los medios necesarios a pesar de que se sabía que se acercaban fuertes nieves, había pocas máquinas quitanieves y hubo que retirar 9.000 camiones de las carreteras, con los consecuentes costes económicos para las empresas.

"No es de recibo que el Govern se aferre a la dureza del temporal para justificar la falta de actuaciones concretas que podían haber evitado el colapso", ha agregado. Segura ha añadido que con la nieve que cayó el lunes se podía circular lentamente, y era al día siguiente cuando había problema de heladas.

En opinión del gremio, la gestión de este tipo de nevadas en otros países mediterráneos que tampoco están preparados para estas incidencias ha sido más eficaz porque las máquinas quitanieves han salido con tiempo suficiente y escoltadas por la Policía.

No hay comentarios: