.

.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ferran Adrià transforma la comida de hospital


El cocinero catalán Ferran Adrià ha presentado en el hospital Sant Andreu de Manresa (Barcelona) un nuevo concepto de comida triturada que permite recuperar olores y sabores a aquellas personas que, por problemas de salud, no pueden masticar.

El chef se ha declarado emocionado al constatar el éxito que ha tenido este proyecto entre el 50% de los usuarios de ese centro manresano, que deben alimentarse a partir de preparados y que ahora pueden degustar diariamente nuevas texturas y sentir el aroma de platos nutricionalmente muy completos, según un comunicado.

Los pacientes se han mostrado satisfechos con los nuevos platos, entre los que se figuran algunos tan tradicionales como la escudella catalana y la 'carn d'olla', el pollo con 'samfaina' o la tortilla de patatas.

Al añadir gusto y texturas distintas a la preparación, los usuarios recuerdan además sabores olvidados que asocian a vivencias propias.

El proyecto es fruto de la colaboración de la Fundación Alicia (que ya cuenta con la colaboración del prestigioso chef para diseñar menús para pacientes con cáncer) y los cocineros de la Fundación Sociosanitaria de Manresa.

La Fundación Alicia (cuyo nombre parte de la fusión de 'alimentación' y 'ciencia'), fue creada por la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa, y cuenta con el propio chef en su junta directiva y con el asesoramiento del cardiólogo Valentí Fuster.

Entre los programas de investigación de Alicia destaca la atención a "respuestas culinarias concretas para personas con alimentación restringida o especial", por ejemplo, pacientes con diabetes, fenilcetonúricos o fibrosis quística. Pero también trabaja en comedores escolares y en la formación para restauradores sobre alergias alimentarias.

No hay comentarios: