.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

Polémica en Colombia por intento reeleccionista de Uribe

La Corte Constitucional de Colombia proseguirá el debate sobre la viabilidad de una propuesta de referéndum que permitiría la reelección del presidente Alvaro Uribe a un tercer mandato consecutivo.

Por una iniciativa similar la oposición en Honduras llevó adelante el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en junio de 2009.

Reunidos desde las 09.30 (hora local), los nueve magistrados de la Corte acordaron hacer un receso en su sesión y retomarla en la tarde de ayer.

Este tribunal se ha fijado hasta el sábado como plazo final para tomar una decisión.

A la espera del fallo de la Corte y sin haber aclarado hasta ahora si desea postularse nuevamente a la presidencia, Uribe dijo el viernes que "en cualquier caso, yo mantengo el anhelo de poder trabajar por Colombia desde cualquier posición, en cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida".

La ponencia en estudio es contraria a la posibilidad de una nueva reelección.

Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, llegó al poder por primera vez en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Pero según varios medios de prensa, que citan fuentes judiciales, una mayoría de los nueve magistrados de la Corte Constitucional consideraría que la ley está viciada, por lo que el fallo sobre el referéndum sería negativo.

Uribe había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la reelección presidencial.

No hay comentarios: