.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

Capturan cabecillas de bandas que asolaban zona del Marconi

La situación en el conflictivo barrio Marconi podría tener una importante vuelta de tuercas al ser capturados por la Policía dos hombres considerados como cabecillas de las bandas que en los últimos días protagonizaron sangrientos y trágicos episodios, y numerosos tiroteos, en los que los atentados a las viviendas y a las personas ocuparon también el primer lugar.

Uno de los delincuentes apresados cayó en manos de la autoridad policial de la forma más insólita debido a que sabiéndose buscado, se desplazó al departamento de Artigas.

Allí, sin saber que su requisitoria era a nivel nacional, se hizo presente en una comisaría de Bella Unión con la finalidad de gestionar una constancia de domicilio.

Los agentes al compulsar los registros correspondientes, detectaron que estaba requerido por efectivos de la División Homicidios de Montevideo, por lo que el sujeto quedó detenido.

Se le incautó un bolso, en cuyo interior transportaba una escopeta de caño recortado. El delicuente será trasladado a nuestra capital en el correr de las próximas horas y deberá rendir cuentas ante la Justicia, por estar sindicado en el crimen del adolescente "El Maca", ejecutado a balazos, justamente de escopeta, hace pocos días en el cruce de Enrique Castro y bulevar Aparicio Saravia.

Mientras tanto, en una intervención de rutina que concretaron efectivos de la División Homicidios apoyados por dotaciones del Cuerpo de Radio Patrulla fueron capturados dos individuos que tripulaban una moto.

Las detenciones fueron concretadas en la intersección de San Martín y Aparicio Saravia, cuando circulaba en una moto que, increíblemente se la habían rapiñado, momentos antes, a un funcionario policial.

Uno de los presos resultó ser un individuo que era afanosamente buscado al saberlo líder de una de las bandas en cuestión, precisamente la opuesta a la del "Oreja" y responsable de hechos de sangre, rapiñas y otra serie de delitos.

Los investigadores tienen la certeza de que este malhechor tuvo directa participación en el homicidio de un joven cuando perpetraba, junto a otro, una rapiña callejera.

Dicho crimen habría sido el detonante de los increíbles enfrentamientos con posteriores muertes de personas en evidentes ajustes de cuentas y liderazgos en grupos que se encuentran vinculados al narcotráfico.

Todas las partes serán conducidas en las próximas horas ante el juez penal de Turno. Paralelamente otras personas que residen en el barrio Marconi comenzaron a ser citadas para declarar también en el juzgado en calidad de testigos.

EL ORIGEN DE LA HISTORIA

Este impresionante caso comenzó a gestarse a fines del año pasado, cuando un equipo de la División Homicidios se constituyó en el barrio Marconi con la finalidad de capturar a un sujeto cuyo nombre responde a las iniciales CDPS, de 33 años, poseedor de antecedentes.

Tras concretarse el arresto y ser alojado en un móvil oficial, aparecieron en escena numerosos laderos del individuo que lo rescataron y robaron el arma de reglamento a uno de los efectivos.

Desde entonces CDPS conformó una banda de asaltantes integrada, entre otros, por los maleantes conocidos como "El Maca" y "El Samanta", este último se le escapó a la Policía hace dos días, cuando dos de sus compinches lo trasladaron cubierto con una lona en un carro tirado por un equino, hecho del que LA REPUBLICA informó oportunamente.

El 27 de enero, CDPS y "El Samanta", tripulando una moto, intentaron asaltar a un peatón en la zona de Salustio y Emilio Zola. En la oportunidad, la víctima se resistió y efectuaron varios disparos, con la mala fortuna de que hirieron mortalmente al joven de iniciales DA, de 21 años, que por casualidad pasaba por el lugar.

Este crimen desencadenó la ola de violencia que comenzó a imperar en el Marconi.

El joven ultimado era conocido, no integrante, de quienes conformaban "la banda del Oreja", HMG, de 23 años y su hermano.

SÓLO RESTA "EL SAMANTA"

Estos últimos, pensando que la muerte no había sido un accidente, decidieron tomar venganza. "El Oreja" junto a un ladero, tripulando un coche, interceptaron al menor apodado "El Maca", en Enrique Castro y Aparicio Saravia. Allí, tras un tiroteo, le dieron muerte al joven de 16 años y huyeron dejando abandonado el auto robado que habían utilizado para desplazarse.

Desde ese momento en adelante, los tiroteos, atentados y copamientos a fincas fueron un solo hecho y a cada hora del día, hasta que el grupo liderado por CDPS y "El Samanta", tomaron la resolución de vengar la muerte de "El Maca". Fue así que ejecutaron de varios balazos al hermano del citado "El Oreja".

Los crímenes y el derramamiento de sangre llevaron a que la Policía instrumentara un gran operativo policial que se mantiene hasta el día de hoy en procura de poner fin a la violencia que allí se ha instalado.

No hay comentarios: