.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

El salario real volvió a subir en enero: 4,76%

Los datos respecto a la evolución del salario real, es decir descontando los efectos inflacionarios, durante el pasado mes de enero de 2010 muestran el proceso de recuperación del poder adquisitivo iniciado hace un quinquenio.

En números, el informe del Instituto Nacional de Estadística indica que el salario real de los uruguayos se incremento 4,76%, acumulando una mejora en los últimos 12 meses de 5,01%.

En tanto, si se analiza la evolución del salario real por sector de actividad, se observa una mejora de 3,53% para los trabajadores del sector privado, en tanto la mejora para el sector público alcanzó el 6,82%.

El comportamiento del poder adquisitivo por sector durante los últimos 12 meses muestra que los salarios reales del sector público treparon 4,71%% en dicho lapso, en tanto sus colegas del sector privados acumulan una mejora del 5,20%.

CONFIRMACIÓN

Los primeros datos de 2010 confirman entonces la continuidad de la senda de recuperación del poder de compra de los salarios en los dos sectores de actividad, y que durante el pasado año, cuando el impacto de la crisis global generó fuertes impactos en los mercados laborales de los principales países del mundo, en nuestro caso se pudo sortear el vendaval y por primera vez en un contexto de tal adversidad los salarios no fueron la variable de ajuste acostumbrada.

DE CAUSA A CONSECUENCIA

Es más, incluso debe considerarse como uno de los factores explicativos el hecho de que las políticas aplicadas en materia laboral, en especial la Negociación Colectiva y los Consejos de Salarios, en un marco de crecimiento económico sostenido, permitieron un fortalecimiento y expansión sostenida de la demanda interna que sirvió como elemento amortiguador de las restricciones externas. En este, más allá de los sustentos ético políticos de la necesaria mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, ello se revela como un sano instrumento para restringir las vulnerabilidades de un entorno siempre cambiante e incierto.

INDICADORES

Por su parte los indicadores que mensualmente elabora y difunde el INE, muestran que el Indice Medio de Salarios (IMS) aumentó un 5,74% en enero de 2010 y su número índice se fijó en 125,79. La variación anual acumulada fue de 5,74% y en los últimos doce meses de 11,37%.

En forma anexa se presentan cuadros con la desagregación del cálculo por sector, así como los índices de salarios reales.

El Indice Medio de Salarios Nominales (IMSN) con base Julio 2008 = 100 aumentó un 5,91% en enero de 2010 y su número índice se fijó en 125,17. La variación anual acumulada fue de 5,91% y en los últimos doce meses de 11,93%.

No hay comentarios: