.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

La 'borrasca perfecta' pone a 50 provincias en alerta

La llegada de una profunda borrasca (técnicamente una ciclogénesis explosiva) acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas mantiene en alerta a los servicios de emergencia de prácticamente todo el país. Un total de 50 de las 52 provincias -todas excepto Murcia y Baleares- estarán este sábado en alerta roja, naranja o amarilla por la llamada popularmente 'tormenta perfecta'.

Evitar en lo posible los desplazamientos por carretra, no salir al monte y al mar, cerrar puertas y ventanas o retirar objetos que puedan a la calle son algunos consejos para evitar problemas. En el País Vasco se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

Se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. La borrasca afectará en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

El nivel de alerta por los fuertes vientos previstos en Gran Canaria y Tenerife, y que ya han empezado a sentirse en La Palma, se ha elevado desde el naranja al rojo hasta el mediodía del sábado, al esperarse rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas altas. En la costa los vientos podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

La borrasca será fuerte, pero tendrá un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas. Entrará por las Canarias y a lo largo del sábado se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que los responsables de las administraciones e instituciones están coordinados para adoptar las medidas necesarias. "Estamos preparados",ha asegurado.

La alerta, por Comunidades

Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.

En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.

También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.

Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.

No hay comentarios: