.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

Mujica: "Adiós a la militancia sectorizada"

El Frente Amplio en Montevideo organizó ayer la primera movilización de la campaña electoral municipal del mes de mayo. En la misma participó el presidente electo José Mujica, que en poco más de 15 minutos, recorrió 11 cuadras.

La caminata partió puntualmente desde la avenida 18 de Julio y Ejido. Oficialmente estaba previsto en un principio que la marcha concluiría en la Plaza Libertad, pero finalmente se extendió hasta la Plaza Independencia, lugar donde el próximo lunes Mujica asumirá la Presidencia de la República.

El próximo presidente uruguayo llegó pocos minutos después de las 14 horas, lo que motivó la algarabía de centenares de personas. Algunos no podían creer que estuviera en el medio de todos los presentes. Mirá, ¡está ahí!, señalaban desde un costado de la vereda, mientras observaban con detenimiento un grupo de jóvenes.

¿Mujica, cuándo vamos a tener un buen puerto para Carmelo?, le preguntó un hombre entrado en edad, a lo que Mujica le respondió en voz alzada: "¿Eso se lo tenés que preguntar a Mihanovich, que se lo compró al de Buquebus?"

La gente y los medios de prensa se agolpaban sobre la figura de Mujica que caminaba sin mostrar síntomas de cansancio. Sus custodias procuraban permanentemente evitar que los periodistas y los adherentes del Frente Amplio cerraran el camino y obstaculizaran el paso tanto del presidente electo y como de la candidata del FA a la Intendencia, Ana Olivera.

"Ahora por fin tenemos una intendenta mujer para Montevideo", señaló el próximo mandatario, a poco de comenzar la caminata, en una actitud de explícito respaldo a la persona de Olivera, para la candidatura de la IMM.

A poco de llegar a la Plaza Libertad, una señora procuró acercarse al presidente electo, y le gritó emocionada, que vino a Uruguay desde Barcelona especialmente para votar, y con casi lágrimas en los ojos, le indicó que su marido hacía 35 años que estaba ausente de nuestro país.

Su caminata constante era cortejada por multitudinarias expresiones de aprobación. "¡Vamos Pepe, vamo!!"

Una señora joven con un niño logró traspasar el cordón de seguridad y le pidió que le firmara la bandera del FA. En tanto, un grupo de turistas brasileños, acompañaron la caminata, observando con asombro como un presidente de la República transitaba entre medio de la gente sin demasiado protocolo.

Ya cerca de la Plaza Independencia, una joven, a pura voz, expresó "vamos las mujeres, vamos Ana", en referencia a la candidata municipal frenteamplista.

Participaron de la marcha, los cuatro suplentes de Olivera: María Sara Ribero, Eleonora Bianchi, Gerardo Loober y Daniel Espósito. Además, estuvieron presentes los ex precandidatos del FA, el senador Daniel Martínez y el diputado Carlos Varela.

Tras poco más de 15 minutos de caminata, Mujica y Olivera llegaron a la Plaza Independencia poniendo fin de la primera movilización de la izquierda en la campaña electoral municipal de mayo.

EL ADIÓS A LA MILITANCIA

El presidente electo definió la movilización de ayer como un "adiós a la militancia sectorizada; y una despedida, en el momento en que la compañera (Ana Olivera) arranca la campaña en nombre de todo el pueblo frenteamplista. Nosotros queríamos simbolizar esto".

Informó que hoy, sábado, concurrirá a Canelones para apoyar la candidatura de Marcos Carámbula.

"Y después chau pinela. En mi caso, tengo que poner la bandera nacional. La procesión va por dentro. Cada cual tiene su corazón y sus definiciones. Quería con una cosa muy humilde y sencilla, suscribir definitivamente al FA y a sus candidaturas, y si puedo dar algún abrazo en el Interior, también lo haré", explicó Mujica.

Manifestó su deseo de que, de una vez por todas se arregle el asunto de las patentes de rodados, y puso como ejemplo de cómo solucionarldo, la experiencia alemana, donde tienen incorporada la patente en el combustible. No obstante aclaró que ese país "es muy desarrollado''.

En cuanto a la presencia de una mujer como candidata a la IMM por el FA, el presidente electo señaló que "de todas partes vienen llegando. En la Universidad ya son mayoría. Es cuestión de tiempo".

OLIVERA: "EL GÉNERO

se coló por la ventana"

La candidata del FA, Ana Olivera, dijo que la primera innovación que tendrá esta campaña municipal es que "el género se coló por la ventana, y una mujer es candidata a la Intendencia en el Frente Amplio". Dijo que otra innovación es "la similitud, aunque esto parezca un juego de palabras, donde tenemos un programa que fue debatido desde hace un año y medio, que implica transformaciones para el quinquenio para Montevideo".

Señaló que Montevideo, en los últimos 20 años, tuvo sus cambios, al igual que la sociedad, y que entre los propósitos para la próxima administración está seguir profundizando los vínculos con el gobierno nacional.

Sobre la patente de rodados, Olivera aclaró que este tema no es exclusivo de Montevideo, "por lo cual hay que abordarlo como un tema de carácter nacional, y por eso empezamos a trabajar, primero por el área metropolitana, con una propuesta de trabajo del FA para todos los candidatos de todo el país. Lo que tiene nuestra fuerza política es coherencia, y se tiene que reflejar en sus planteos".

No hay comentarios: