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sábado, 27 de febrero de 2010

Polémica Cómo están funcionando los carriles de ómnibus


Aunque son numerosas las quejas de usuarios que recibe la comuna capitalina por los nuevos carriles preferenciales para el transporte público, las autoridades señalaron que hay cinco de las diez sendas que aún están en proceso de señalización. En las habilitadas, los objetivos se vienen cumpliendo.

El objetivo de estas sendas, donde circulan ómnibus, taxis con pasajeros y vehículos de emergencia, es permitir una circulación más ordenada, ágil y segura.

En estos primeros diez meses de uso los resultados han sido óptimos para la Intendencia.

"Hasta el momento la evaluación es altamente positiva. Ha habido una importante cantidad de quejas, pero las mismas provienen de los carriles que aún no cuentan con la cartelería, pero sí con pintura en la calzada", dijo a LA REPUBLICA Gerardo Urse, director de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

A pesar de que los inspectores han labrado multas, principalmente por estacionar en la zona de carriles e incluso hasta por circular por la derecha, Urse explico que las sendas que ya están operativas y sin ninguna denuncia de los usuarios son los carriles de la Avenida Rivera entre Bolivia y Gallinal, Caramurú entre Gallinal y San Marino, Guayabo entre Jackson y Constituyente, José Enrique Rodó entre Bulevar Artigas y Carlos Roxlo, y Rivera entre Bulevar Artigas y 18 de Julio.

Sin embargo el jerarca reveló que cinco carriles que comenzaron a funcionar a fines de 2009 no tienen aún la señalización vertical (cartelería) aunque sí están señalizados con pintura en la calzada. Inclusive algunos requieren que se poden los arboles para una mejor circulación.

Estos son los carriles de la Avenida 8 de Octubre entre Presidente Berro y Bulevar José Batlle y Ordóñez; Avenida Italia entre Bulevar Artigas y Doctor Alejandro Gallinal; Mercedes entre Andes y Fernández Crespo; Colonia entre Fernández Crespo y Andes; Eduardo Víctor Haedo entre Fernández Crespo y Bulevar Artigas. De todas manera el entrevistado comentó que estas sendas están en funcionamiento, pero que a diferencia de las cinco primeras, en ellas aún no se está multando aunque sí informando a los usuarios.

POR BUEN CAMINO

La finalidad de estas carriles preferenciales, que forman parte del Plan de Movilidad Urbana, es permitir una circulación más ordenada, ágil y segura, y sobre todo acortar los tiempos de viaje del transporte público.

Consultado sobre este punto, el jerarca municipal dijo que los resultados son alentadores.

"Cuanto mayor sea el respeto de los usuarios, se acortarán más los tiempos", señaló el entrevistado, que diferenció los carriles preferenciales de los exclusivos. En estos últimos la senda exclusiva para el transporte público se ubica en la parte central de la calzada y no a la derecha, como en los preferenciales. Desde diciembre se encuentra en construcción el carril exclusivo de la Avenida Garzón; la obra estará finalizada recién dentro de 18 meses.

Tanto los carriles preferenciales como exclusivos para el transporte público funcionan desde hace un buen tiempo en algunos países de la región, al igual que en las principales ciudades de Europa.

Ambos fueron diseñados para calles y avenidas amplias. No es el caso de nuestro país.

"Es una realidad, no la podemos negar. Montevideo no tiene grandes vías de tránsito", finalizó Urse.

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