.

.

viernes, 12 de febrero de 2010

Para empresarios argentinos José Mujica es Gardel

El empresariado internacional que participó del encuentro con José Mujica y Danilo Astori el miércoles en el Conrad manifestó su "enamoramiento" por la propuesta de confianza en la inversión y de estabilidad económica y fiscal del país.

La prensa argentina se hizo eco de este evento, con una cobertura que destacó la satisfacción del empresariado con el planteo y marcó las diferencias existentes con el país vecino.

La conferencia que diera el próximo gobierno de nuestro país, con las exposiciones del presidente electo, José Mujica, y el vicepresidente electo, Danilo Astori, el miércoles en el Conrad de Punta del Este, ante 1.500 empresarios de la región, tuvo una amplia repercusión en la prensa internacional.

El encuentro fue promovido por la Cámara Argentina Uruguay de Comercio y convocado bajo el lema "Los empresarios en el Proyecto Nacional: Desarrollo y Reducción de la Pobreza" y contó con la participación de más de 1.500 empresarios.

La mayoría de las coberturas destacaron la satisfacción del sector empresarial extranjero por la propuesta de estabilidad y de buen clima para la inversión que brinda nuestro país. Los empresarios sumaron elogios para Mujica y sus medidas económicas, así como a su "pragmatismo". Incluso, la prensa argentina recogió expresiones el titular de la Unión Industrial de su país (UIA), Héctor Méndez, quien dijo: "Nos da una cierta envidia; el día que perdamos la esperanza tendremos que venir a vivir a Uruguay".

"PÁGINA 12"

El título de la del matutino "Página 12" señala: "Mujica seduce a empresarios argentinos", y se complementa con la afirmación: "Los pesos pesado del establishment destacaron el buen clima para la inversión que existe en Uruguay".

En la nota de "Página 12" se sostiene que "ante un atípico auditorio para un ex líder guerrillero, el presidente electo pidió a los empresarios de la región que inviertan en su país, asegurando que existen reglas claras. También señaló que el conflicto por Botnia se va a solucionar".

En el artículo, se menciona que a el presidente electo, José Mujica, "no le tembló el pulso al dirigirse ante pesos pesados del empresariado argentino como el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena; el accionista de Telecom Julio Wethein; el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi y representantes del grupo Bulgheroni y del Techint Group, entre otros".

Informó que la mayor parte de los empresarios destacaron el buen clima para la inversión que existe en el país y se mostraron satisfechos por las iniciativas de Mujica en materia económica.

El diario argentino recogió los dichos del director Ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina, Marcelo Fielder, que aseguró: "Ellos (por los uruguayos) no tienen retenciones. Si invierten en soja tienen precio pleno en dólares". Además elogió al presidente electo, José Mujica al decir que se trata de una persona "pragmática", y añadió que la política uruguaya "es mucho más tranquila que la argentina".

"LA NACIÓN"

En tanto, el diario argentino "La Nación" tituló: "Mujica encandiló a los empresarios", y agregó que los ejecutivos argentinos lo consideraron "como modelo a seguir". Este periódico informó sobre los comentarios que hiciera un productor agropecuario argentino, quien se aventuró a decir que Mujica "puede ser un nuevo Lula". El mismo empresario descartó que fuera aplicar medidas antiempresariales luego de que asuma la presidencia de la República.

"CLARÍN"

Por su parte el diario "Clarín" tituló ayer: "Mujica llamó a invertir en Uruguay: 'Acá no te la van a expropiar'".

Clarín, que hizo una cobertura del encuentro en Punta del Este, destacó las diferencias que marcaron los empresarios extranjeros, respecto a la realidad existente entre Argentina y Uruguay.

En tal sentido, el periódico consultó al presidente de la Fiat, Cristiano Rattazi, quien halagó las palabras y el pensamiento de Mujica, aunque este empresario señaló que "más importante es el deseo de Uruguay de tener una continuidad institucional y constitucional, seguir una línea, al contrario de Argentina, que cada 10 años tira todo por la borda y viene alguien nuevo diciendo que todo lo de atrás fue desastroso, que ellos son creadores de un nuevo país, y que en función pueden avasallar constituciones y contratos".

En la cobertura del diario "Clarín", además de la nota periodista en la edición de ayer se incluyó una editorial firmada por Guillermo Pelegrino, quien realiza un análisis de lo que considera un cambio de imagen de quien fuera guerrillero, a pasar a ser la persona que asumirá la presidencia en los próximos días, "hablando desde la tribuna de un lujoso hotel de Punta del Este a los más encumbrados empresarios de la región.

CRÍTICA DIGITAL E INFOBAE

En la portada del medio argentino "Crítica Digital" la información se presentó con el título: "'Pepe' Mujica, de tupamaro a ídolo empresario". Agrega que "400 ejecutivos argentinos lo vivaron".

La portada de Infobae optó por incluir en el título que "Los empresarios argentinos ponen la mirada en Uruguay".

El medio argentino encabezó la nota sosteniendo que el encuentro realizado en Punta del Este "contó con una fuerte presencia del empresariado argentino que apuesta al futuro gobierno uruguayo".

No hay comentarios: