.

.

viernes, 12 de febrero de 2010

La IMM obligará a fiscalizar las patentes después de Carnaval

Las autoridades municipales están dispuestas a hacer cumplir la normativa con independencia de las opiniones de los inspectores de tránsito. La dirigencia de Adeom se reunió ayer a la espera de fijar posición de cara a una reunión esta tarde con los jerarcas de la Intendencia.

"Sorprendente". La decisión de la asamblea que sesionó el martes.

"Sorprendente". La decisión de la asamblea que sesionó el martes.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comenzará a fiscalizar las patentes del Interior en la semana inmediatamente posterior a Carnaval con independencia de la opinión de los inspectores de tránsito.

Esto dijo ayer a LA REPUBLICA el director del Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Pablo Anzalone, quien señaló que el operativo se realizará por etapas, tal como se determinó en su momento.

La decisión se puso en conocimiento de Adeom al caer la tarde de la víspera y el gremio de los municipales se abocó de inmediato a la consideración del tema por parte de su Comité Ejecutivo.

Así lo dijeron fuentes del gremio, que confirmaron que para las 15.00 de hoy está prevista una reunión bipartita con las autoridades municipales, pero indicaron imposible adelantar cualquier decisión en la materia, en la medida que: "Por el momento, estamos escuchando el informe de los inspectores de tránsito".

Como se sabe, el miércoles por la noche una asamblea de Adeom decidió postergar la aplicación de las medidas de fiscalización de patentes, hasta tanto asuma el nuevo intendente de Montevideo, lo que en los hechos implica postergar la aplicación de la medida por lo menos hasta julio. La asamblea fue precedida por declaraciones conciliatorias y se había formado una impresión generalizada de que los inspectores de tránsito aceptarían aplicar la medida. Por eso, en su diálogo con LA REPUBLICA, el director Anzalone habló de una decisión "sorprendente" y enfatizó: "Estamos fuera de los términos de la relación que venimos manteniendo con el gremio". Fue entonces que el entrevistado aseguró que "la IMM va a iniciar la fiscalización en la última semana de febrero", y destacó que dentro de ese esquema de decisiones "se informará a la población, se registrarán matrículas y se cumplirá sucesivamente con las instancias previstas".

Aseguró que "no hay ninguna alternativa que no sea cumplir con lo que decidió el intendente Ricardo Ehrlich", quien de acuerdo a lo comentado en la mañana de ayer dispuso poner en marcha la aplicación de la medida.

Adelantó Anzalone que "ahora se lo van a comunicar al gremio", lo que sucedió efectivamente a los pocos minutos, cuando LA REPUBLICA se comunicó con las fuentes de Adeom.

Destacó asimismo que la medida en aplicación por la IMM es "institucional y legal" y que para su puesta en vigencia se prevé la aplicación "progresiva de mecanismos de fiscalización e información".

Consultado acerca de si se fiscalizarán exclusivamente los vehículos matriculados antes de 2008, Anzalone dijo que por ahora sí, pero señaló que "hay un plan para ir aplicando progresivamente la normativa".

En cuanto a las repercusiones a nivel de Adeom de la decisión de la IMM, las fuentes comentaron: "Nos llegó una nota informándonos de eso" y agregaron: "Está dentro de las potestades del intendente, de acuerdo al Artículo 50 del Digesto Municipal tiene la potestad de impartir órdenes". Consultadas acerca de cuáles serían los elementos que tendrían en evaluación en la reunión del Comité Ejecutivo con los inspectores de tránsito, las fuentes indicaron que se trataba de varios aspectos pero en particular señalaron: "Nos hemos pasado dos semanas de reuniones con abogados y asesores a efectos de delinear un protocolo que fuese satisfactorio para las partes".

No hay comentarios: