.

.

viernes, 12 de febrero de 2010

Las rebajas contienen la inflación en el inicio del año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) comenzó el año con un descenso del 1% en enero debido al efecto de las rebajas. Sin embargo,la inflación interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre, alcanzando el 1%, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de caídas entre marzo y julio, mes en el que tocó suelo con un retroceso del 1,4%.

Las cifras del IPC interanual que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia al alza que ya reflejaron los datos adelantados por el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que escaló dos décimas desde diciembre y alcanzó en enero el 1,1%, en tasa interanual.

Por el contrario, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) cayó el 1,6% en el primer mes de 2010, con lo que su índice interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menos que el mes precedente.

Detrás del aumento de la inflación interanual se encuentra la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual remontó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.

También contribuyeron al repunte los precios de la vivienda, que incrementaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, al subir el coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el ocio y la cultura situaron su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre. En este sector resultaron determinantes los viajes organizados, cuyos precios descendieron más este año que en enero de 2009.

Por su parte, en el descenso del IPC mensual fueron determinandes la bajada de precios registrada por el vestido y el calzado (-14,1%), seguidos del ocio y la cultura, con una reducción del 1,9%, y del menaje con el 0,9%.

Frente a estos retrocesos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7% en los precios del transporte, por la subida de carburantes y lubricantes; del 0,8% en los precios de la vivienda, por el encarecimiento de la electricidad y el gasóleo y del 0,8% en el coste de otros bienes y servicios.

Por comunidades, los precios subieron en todas las autonomías. Melilla lideró los aumentos interanuales con un repunte del 1,8%, seguida de Ceuta (1,4%), Cataluña (1,4%) y Baleares (1,2%).

Por debajo de la media española se situaron comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Extremadura, todas ellas con un incremento de la inflación del 0,9%.

En términos mensuales, el IPC bajó en enero en todas las regiones, especialmente en Melilla (-1,8%) y Ceuta y La Rioja, ambas con un retroceso del 1,6%.

No hay comentarios: