.

.

sábado, 9 de enero de 2010

Maldonado: La inversión inmobiliaria es de U$S 670 millones

Sólo en octubre pasado se gestionaron U$S 111 millones en todo el departamento, según destacó el jerarca, en base a datos surgidos del seguimiento de las solicitudes de derecho de preferencia para los municipios, establecido por la nueva Ley de Ordenamiento Territorial.

La última actualización de datos realizada por la Intendencia de Maldonado sobre transacciones de compra venta de inmuebles en todo el departamento, indica que entre enero y octubre de 2009 hubo un impacto de U$S 670 millones en operaciones de compra venta. Octubre fue el mes destacado en montos de inversión, con U$S 111 millones a nivel departamental.

El director municipal de turismo, Horacio Díaz, dijo que Punta del Este y su zona de influencia concentran los mayores montos. "Hubo inversiones por encima de los 40 millones de dólares en octubre de 2009", destacó.

"Los datos son muy impactantes por todo lo que encierran. Esto permite sacar varias conclusiones. La más importante, que es parte de la estrategia que discutimos entre sector público y privado, es que esto es un reflejo de la seguridad que el país transmite en materia de inversiones", subrayó el jerarca.

El anterior monitoreo difundido por el municipio correspondía al período noviembre mayo de 2009. Entonces el mercado de inversiones inmobiliarias se situaba en el entorno de los U$S 410 millones.

CUIDANDO LO NATURAL

Por otra parte, Horacio Díaz remarcó que el año pasado se gestionaron 300.000 metros cuadrados de construcción sobre los 390.000 de 2008 y los 365.000 aproximadamente de 2007. "Con esto, tenemos que apostar a seguir creciendo. Al desarrollo económico urbano pero preservando el preciado escenario natural, los bosques, los médanos, la franja costera y el entorno de las sierras", indicó. En ese sentido, el jerarca consideró que el crecimiento y el desarrollo urbano es una preocupación general. A modo de ejemplo, remarcó que en el fraccionamiento Lobos de Punta del Este la nueva normativa de la construcción solo permite construir una torre cada 7.000 metros cuadrados. Durante la entrevista, Díaz también destacó el complejo One de Atijas Weiss, que implica la construcción de tres torres de lujo sobre avenida Roosevelt.

A su juicio, esto contribuirá a "seguir generando riqueza en el departamento" y fundamentalmente en el ámbito de la "segunda residencia" turística que es "uno de los pilares de la economía en Maldonado".

No hay comentarios: