.

.

sábado, 9 de enero de 2010

Cataluña bate su récord de trasplantes de órganos

Cataluña batió en 2009 su récord de trasplantes de órganos (riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas), al llegar a las 844 intervenciones, cifra que la convierte en líder gracias al aumento de donantes vivos, que compensa la caída de los órganos de cadáver debida a la disminución de los accidentes.

Del total de órganos trasplantados el año pasado, 524 fueron de riñón, 202 de hígado, 42 de corazón, 51 de pulmón y 25 de páncreas, según la información que ha facilitado la consejera de Salud, Marina Geli, que se ha felicitado de "este máximo de trasplantes histórico" en un año "muy malo para otras cosas".

Por primera vez, Cataluña ha sobrepasado los 500 trasplantes renales en un año, la cifra más alta en España, lo que ha supuesto un incremento del 11,3% respecto al año 2008. Los trasplantes de hígado y pulmón se han estabilizado, mientras que han disminuido los de páncreas y corazón, debido especialmente a las mejoras en los nuevos fármacos y los avances en los tratamientos médicos que han mejorado el estado de salud de estos pacientes.

La directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Roser Deulofeu, ha explicado que el incremento de estas intervenciones que salvan la vida de muchos pacientes desahuciados también ha sido posible porque, a diferencia que en los años ochenta, ahora se consideran aprovechables los órganos de pacientes de todas las edades, incluidos los más mayores.

Del total de 844 trasplantes realizados -67 a personas de fuera de Cataluña-, 53 corresponden a niños (28 de riñón, 12 de hígado, 10 de pulmón y 3 de corazón), lo que supone un incremento del 103,8% respecto a 2008. Pese a las buenas cifras de los trasplantes realizados, las listas de espera se mantienen estables en los últimos años y el número total de personas que esperan una intervención de este tipo es de 1.283, de las que 1.100 necesitan un riñón, 107 un hígado, 12 un corazón, 27 un pulmón y 37 un páncreas. El tiempo medio de espera para estos pacientes es de 30 meses para el trasplante de riñón, 200 días para el de pulmón, 150 días para el de hígado y 100 días para el de corazón.

No hay comentarios: