.

.

sábado, 9 de enero de 2010

ERC supedita un futuro pacto de gobierno en Cataluña al referéndum soberanista

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha avanzado que quiere imponer la convocatoria de un referéndum de autodeerminación en Cataluña en la próxima legislatura catalana como condición sine qua non para un futuro pacto de gobierno. Así lo ha sugerido esta noche en la discoteca Luz de Gas de Barcelona, donde ha inaugurado su precampaña, titulada Puigcercós 2010. Cataluña decide.

"En la próxima legislatura tenemos una cita con la democracia. Cataluña debe ser consultada sobre cuál quiere que sea su futuro. Sin apriorismos por ningún lado. Sin renuncias por parte de nadie. Sin prohibiciones antidemocráticas. Todo el mundo tiene derecho a defender su proyecto: autonomistas, federalistas, pero también los indepenentistas", ha subrayado en su discurso.

En un velado mensaje a CiU y PSC, potenciales socios de gobierno de ERC en la próxima legislatura, Puigcercós ha sido muy explícito: "Quien avisa no es traidor. Ésta queremos que sea una condición sine qua non. Quien quiera algo de ERC, ya sabe lo que quiere ERC".

Puigcercós también ha justificado los dos acuerdos de gobierno que ha sellado ERC con los socialistas en 2003 y 2006: "La cohesión civil de nuestro pueblo es nuestro bien más preciado, por eso hemos gobernado durante dos legislaturas con el PSC. Porque somos muy conscientes de lo que representa en nuestra casa".

Arrastrar al PSC

El presidente de ERC se ha mostrado convencido de haber podido "arrastrar al PSC a defender el país como nunca antes". "¿Alguien cree que las consultas independentistas del 13-D se habrían podido producir en un clima de paz política y social, sin rupturas civiles, si ERC no hubiese cosido el PSC a la nación?", ha preguntado retóricamente.

Según Puigcercós, "a la independencia hemos de llegar. Pero hemos de llegar todos, como un solo pueblo. Y después de seis años de gobierno con el PSC, y justamente por esto, estamos más cerca". Ahora, ha apuntado, toca "trazar una vía de salida al callejón sin salida autonómico. Independientemente de sentencias del Tribunal Constituconal".

Con el acto de esta noche, Puigcercós ha dado inicio a una campaña para consultar a 140.000 personas afines al partido sobre las condiciones que debe marcar ERC de cara a un futuro pacto de gobierno. Una de las 21 preguntas que se les formulará es: "¿Estás de acuerdo en que la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña sea el primer compromiso de ERC en la próxima legislatura?".

No hay comentarios: