.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Prueba superada: Michelini seguirá con Astori en FLS, respaldó a Lorenzo y no será ministro

El presidente electo, José Mujica, dio ayer un paso fundamental en la conformación del gabinete con la aceptación de integración de Ernesto Agazzi como futuro ministro de Educación y Cultura. Solo resta definir algunas subsecretarías para completar el elenco gubernativo.

Ernesto Agazzi. Está dispuesto a hacerse cargo del MEC
Ernesto Agazzi. Está dispuesto a hacerse cargo del MEC

Por el lado del Frente Líber Seregni, la tirante situación generada no pasó a mayores. El Nuevo Espacio respaldó lo actuado por el presidente electo y ratificó su pertenencia al Frente Líber Seregni.

No obstante, dejó asentado su malestar con el procedimiento de designación de los nombres de los futuros ministros al interior del FLS (ver nota aparte y contratapa). Hoy, Mujica se reunirá con el Comando del Frente Amplio, compuesto por el presidente y vicepresidente electos, los representantes de las siete listas con representación parlamentaria, dos delegados de base, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Allí informará lo actuado hasta el momento. Ayer, la senadora reelecta Lucía Topolansky afirmó que dentro del FA "no hay crisis" a causa de la designación del gabinete. La legisladora dijo que "siempre le atribuyen al FA escenario de crisis y el Frente siempre tiene ­y ese es la gran diferencia de la izquierda uruguaya­ la enorme paciencia de tejer, zurcir y bordar", concluyó. Por otro lado, Mujica pretende revolucionar la educación y la enseñanza. Esa es la premisa y para ello "me siento capaz de trabajar en Educación", dijo anoche Ernesto Agazzi quien, además, obtuvo ayer el respaldo político del sector para la titularidad del MEC. Lo acompañaría un técnico en materia judicial. José Mujica: "Flaco, ¿seguimos trabajando?". Ernesto Agazzi: "Dale, seguimos trabajando". Así, con esta mezcla entre consigna y saludo de despedida, terminó el encuentro a solas que ayer a la mañana tuvieron en la casa del electo presidente, José Mujica, y Ernesto Agazzi. No hablaron del ofrecimiento que Mujica le hizo a Agazzi para el cargo de ministro de Educación y Cultura porque sencillamente eso nunca ocurrió. "Fue sólo un manejo de nombres y entre ellos apareció el mío, cuando cierta prensa y precisamente aquella que no es afín a nosotros publicó una lista con las fotos de los que ­decía aquella nota­ pertenecemos a la 'barra' del Pepe", recordó anoche a este diario el mismo Agazzi. El ex ministro de Ganadería sentenció ayer: "Me siento capaz de trabajar en Educación". Pero la frase no terminó ahí. Continuó con que "eso no quiere decir que sea apto para el cargo de ministro. Eso es otra cosa". Agazzi aclaró que "sentirse capaz para trabajar en educación" se traduce siempre y cuando se plasme la impronta de lo que el electo presidente pretende para ese ámbito; "ir reduciendo la brecha que existe entre la educación y la producción, entre la enseñanza y el mundo del trabajo".

"Hay que enriquecer la educación y la enseñanza y para ello son necesarias decisiones políticas que acorten las distancias entre ese mundo y el de la producción", sostuvo.

Agazzi no descarta asumir la titularidad del MEC, aunque no de la forma en que esa repartición está concebida o, tal como se conoce o a funcionado tradicionalmente.

Agazzi reconoce públicamente que existen áreas sociales que competen al Ministerio de Educación y Cultura en las que no se siente fuerte. Pero para ello Mujica tiene una solución. O varias.

Ayer a la mañana se manejaron nombres que irán madurando con las horas para ser laderos de Agazzi en las áreas en las que este se siente ayuno.

"Mujica pretende una revolución cultural", manifestó el diputado del MPP, Esteban Pérez. "Para ello, hay que inyectar valores que han ido desapareciendo y ya no están en varias áreas como por ejemplo la de la medicina. Los médicos ­dijo­ han perdido el valor solidario y eso se debe volver a enseñar".

Agregó que "hay que casar al mundo del trabajo con el de la ciencia" y ejemplificó con que "Mujica pretende llevar las facultades de Agronomía o Veterinaria al Interior, donde está la producción. También quiere multiplicar las escuelas de tiempo completo y en ellas debemos enseñar pero con los pies en la tierra, llevando el conocimiento al área del trabajo, a la producción".

Paralelamente al encuentro de la chacra del Rincón del Cerro, el Ejecutivo Nacional del MPP desarrollaba una reunión política. Lucía Topolansky dijo al término de esa instancia que Agazzi tiene todas las condiciones inmejorables para ser ministro y agregó que confía en que el Frente Amplio lo va a convencer para ocupar el puesto. "Es una persona muy humilde", valoró la senadora. El Ejecutivo del Movimiento emitió su respaldo político a Ernesto Agazzi y este, luego de la charla con Mujica, se enteró de ese apoyo. "Yo les agradezco a los compañeros ese respaldo, pero no le corresponde a la orgánica del MPP designar gente para los ministerios. La educación necesita, como todas las cosas, resoluciones económicas y sociales y yo me siento capaz para trabajar en educación", sentenció Agazzi. Mujica, algunas horas más tarde, al salir de un almuerzo con empresarios exportadores comentó que Agazzi es el único tipo que ha conocido en la política nacional, que siempre quiere menos. "Lo conozco y es incomparable, puede servir para ministro de Economía y Agricultura. Si no conoce de un tema, se levanta a las dos de la mañana a estudiar. Yo me arreglo con él", dijo.

No hay comentarios: