.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Viejos vicios Clinton advirtió a América Latina por "coquetear" con Irán

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces", señaló Clinton, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos con América Latina.

Clinton dijo que su país conoce el interés de los iraníes en "promoverse" en países de la región, como Bolivia y Venezuela.

Relacionarse con Irán "es realmente una mala idea", afirmó.

La secretaria de Estado dijo esperar que los países reconozcan que Irán "es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorismos en el mundo de hoy en día".

Clinton ha expresado con anterioridad la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a la región del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

Washington acusa a Irán de querer procurarse la bomba atómica, mientras que el gobierno de Teherán afirma que sus intenciones nucleares son pacíficas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó también un "firme llamado" a líderes de países latinoamericanos, entre los que nombró a Venezuela y Nicaragua, a "mantenerse en el camino de la democracia".

A Estados Unidos le preocupan "líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigados y presionados", dijo Clinton.

"Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación entre Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios: