.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Un mensaje de Mujica disuadió a Stora Enso

Mujica no demoró en tener respuesta a su mensaje: Stora Enso la transmitió ayer mismo que no se instalará en Fray Bentos luego del presidente electo diera señales de que no lo autorizaría para no complicar la relación con Argentina.

"No me pidas lo que no puedo dar", dijo a mediodía Mujica en una breve exposición ante la Unión de Exportadores. "Hay muchos lugares donde se puede establecer una fábrica de pulpa de papel. No compliques más la vida de lo que está complicada", expresó.

Y a la noche en Telemundo 12, el propio Mujica anunció que autoridades de la empresa lo llamaron para comunicarle que no instalarán en la planta en la capital de Río Negro. "No se va a instalar. No tiene decidido dónde, pero no se va a instalar (en Fray Bentos)" dijo Mujica por la tarde, cuando se retiró de la sede del Frente Amplio de Colonia y Ejido.

En el almuerzo de los exportadores Mujica dijo que consideraba que una nueva planta de celulosa en Fray Bentos solo agravaría el conflicto con Argentina, que él tiene como meta superar.

"Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con la República Argentina", expresó. Según Mujica, si quiere desarrollar un Uruguay logístico y turístico, hay que darse cuenta que "la relación con la República Argentina es un eje estratégico en el futuro del Uruguay".

"Tengo que compaginar estas cosas", destacó.

La posibilidad de que Stora Enso, en asociación con la chilena Arauco, se instale en Fray Bentos, tomó fuerza el miércoles, cuando directivos de la empresa sueco-finlandesa se reunieron con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

lugares. Actualmente, el proyecto de Stora Enso-Arauco está en el proceso de definir dónde establecerá su planta, en lo que trabajan fundamentalmente técnicos uruguayos y extranjeros de esa empresa en base a factores económicos. Recién después se evaluarían otros factores, entre ellos el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos, según dijo Edwin Kaufman, gerente de la compañía en Uruguay.

"No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", dijo Kaufmann, lo que provocó el rebrote de las protestas de los asambleístas de Gualegauychú que había anunciado que estaban dispuestos a reunirse con Mujica.

En M`bopicua (Fray Bentos) y Conchillas, la española Ence barajó instalar una planta de celulosa, pero luego desistió del proyecto, que retomó Stora Enso. En la terminal logística de M`bopicua, que ahora pertenece a Stora Enso, se invirtieron unos US$ 50:, es el mayor movimiento de suelos en la historia del país, tiene acceso por carretera y vía férrea, y en su interior hay una fábrica de chipeado y un puerto de ultramar.

Fuentes de Stora Enso señalaron a El País que la compañía tiene como política no comentar declaraciones de autoridades nacionales o departamentales, y menos aún a dichos del próximo presidente. Señalaron, empero, que intentan abrir un camino de diálogo con la futura administración y por eso buscan interlocutores.

Las fuentes de la empresa acotaron que un emprendimiento de esta relevancia siempre se realiza "en diálogo fluido con el gobierno", lo que "ocurre con la administración de Tabaré Vázquez".

"Es un proceso lógico y saludable", que los representantes de un emprendimiento de estas dimensiones y que involucra a varios ministerios, dialoguen con integrantes del futuro gobierno, concluyeron las fuentes de Stora Enso.

Tras su exposición en la celebración del Día del Exportador (ver página A1 de Economía), Mujica dijo que el futuro gobierno mantendrá y dará continuidad a las políticas que favorecen la inversión y que generen "la multiplicación del producto y el trabajo en Uruguay".

Pero yendo al tema de la nueva planta de celulosa afirmó que "el Uruguay es hermoso, es bastante grande", y no se puede "alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican, eventualmente, la presión y los conflictos, que consideramos son algo estratégico para el Uruguay". Aclaro que apela "a la inteligencia, no a la imposición" para lograr esto. Y agregó: "Nunca nos pidas lo que no debemos darte. Hay que ubicarse en términos de lo posible".

Mujica dijo que tiene previsto reunirse "hasta con el Espíritu Santo, porque algún día Dios, si existe, me va a pedir cuentas, y yo le voy a pedir una chance más".

El presidente electo hizo hincapié en que Uruguay "va a tener un ferrocarril" , lo que "va a terminar abaratando el costo de la madera", adelantó. "No razones con un ferrocarril de 20 kilómetros, razona con uno de 60 o 80 kilómetros y eso te cambia toda la ecuación", añadió.

La inversión de Stora Enso es de US$ 1.500: y, además de Fray Bentos y Conchillas, tiene a el río Negro entre Durazno y Tacuarembó como posible lugar de instalación. Uno de los puntos que se maneja con insistencia es Paso de los Toros.

Lafluf quiere la planta

El intendente de Río Negro Omar Lafluf, reiteró su interés en que Stora Enso se instale en Fray Bentos como lo hizo Botnia, pero recordó que es el presidente quien definirá si acepta el lugar que proponga la empresa. Recordó que representantes de Stora Enso le transmitieron que están haciendo un estudio económico para definir dónde instalarse y que no descartan Fray Bentos. Ayer, Mujica una breve referencia Botnia dijo: "Cambia el nombre, cambia de autoridades y está bien; es un proceso que está marchando".

El País Digital

No hay comentarios: