.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Inician juicio al ex capitán Alfredo Astiz

El ex capitán de la marina argentina Alfredo Astiz, "el ángel rubio de la muerte", comenzó a ser juzgado este viernes junto a otros 18 represores por la desaparición de dos monjas francesas entre casi un centenar de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83).

El Tribunal Federal Oral Número 5 capitalino inició el juicio oral a Astiz y otros 18 represores que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático campo de concentración de la dictadura por donde pasaron unos 5.000 desaparecidos, incluidas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

En la primera audiencia del juicio oral, Astiz mostró una actitud provocadora y sonreía mientras mostraba un libro llamado "Volver a matar" y jugaba con un bolígrafo con aire indiferente, constataron periodistas de la AFP.

También están sentados en el banquillo Jorge "el Tigre" Acosta, jefe de inteligencia de la ESMA, y Alfredo Donda Tigel, que secuestró a su hermano y se apropió de una de sus hijas, Victoria Donda, hoy diputada.

Delante de los jueces también estaba sentado el ex canciller y jefe naval Oscar Montes.

Los marinos están acusados de 86 casos de desaparición, torturas y otras violaciones a los derechos humanos en la ESMA, en un proceso en el que también se ventilará el secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Astiz, de 58 años, famoso en el mundo como autor del secuestro, torturas y muerte de extranjeros, ya fue condenado en ausencia a prisión perpetua en Francia e Italia y está encausado por la desaparición de la joven de origen sueco Dagmar Hagelin en 1977.

No hay comentarios: