.

.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Marchen Canelones a la progresista: el FA (56%) duplica a colorados y blancos juntos (26%)

La encuesta de Equipos Mori a cuyos resultados accedió LA REPUBLICA fue cerrada el 6 de diciembre y es la primera que se realiza posterior al balotaje y con preguntas dirigidas a las elecciones municipales de mayo en Canelones.

A la pregunta de "¿A qué partido piensa votar usted en mayo?", el 57% respondió al Frente Amplio, el 19% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, 3% otros partidos, en blanco o anulado y 14% indecisos.

Cabe destacar que la fórmula José Mujica-Danilo Astori obtuvo en el balotaje de noviembre un 56% de los votos, por lo que la intención de voto hacia el FA es ligeramente superior.

Las proyecciones de esta encuesta, si bien aún falta mucho, según Equipos Mori determinarían que el FA podría superar en Canelones el 60% en las elecciones municipales de mayo.

Cuando se realizó la pregunta a todos los electores, cualquiera fuera el partido por el que se hubiera pronunciado de "¿A qué candidato piensa usted votar en mayo?", el 52% respondió que votará al actual intendente Marcos Carámbula.

El 11% a Luis Alberto Lacalle Pou; el 9% a Alberto Perdomo y el 5% a Daniel Peña, todos ellos del Partido Nacional. El primero es del Herrerismo, el segundo es del Independiente y el tercero de Alianza Nacional.

El 3% dijo que lo hará por Roberto Yavarone y un 1% a Sergio Perrone, estos dos últimos del Partido Colorado. El primero es del Foro Batllista y el segundo de Vamos Uruguay.

En este caso, los números no dan 100% y no reflejan exactamente los votos por partido por varias razones. En primer lugar, porque se consulta a todos los votantes sea cual sea el partido. Hay un porcentaje de frenteamplistas que piensa votar en otro candidato. En el caso del Partido Nacional, registra más para los candidatos que para el Partido, por lo que parece que algunos votantes colorados, que registran menos, piensan votar candidatos blancos.

Una primera conclusión es que Marcos Carámbula por si solo supera el 50% y concita más intención de votos que los 5 posibles candidatos de los partidos tradicionales sumados.

Otra conclusión es que Carámbula duplica la intención de los tres posibles candidatos nacionalistas sumados y tiene 13 veces más votos que los dos candidatos colorados sumados.

La encuesta de la intención de votos para las elecciones municipales de mayo también inquirió sobre la gestión municipal del primer gobierno del Frente Amplio en Canelones.

El 52% de los canarios aprueba la gestión del Frente Amplio encabezada por Marcos Carámbula. Otro indicador importante es que el 54% de los ciudadanos de Canelones cree que su departamento "está mejorando y avanzando".

Estos dos indicadores que siempre se mantuvieron con saldo claramente positivo habían tenido un descenso tras las elecciones internas de junio donde Carámbula fue precandidato presidencial, pero desde allí han empezado a recuperarse y crecer.

EQUIPOS MORI - DICIEMBRE - CANELONES

Intención de voto para municipales por partido

FA 57%

PN 19%

PC 7%

IND. 14%

Otros/blancos/

anulados 3%

Por candidato

FA Carámbula 52%

Lacalle Pou 11%

PN Perdomo 9%

Peña 5%

PC Yavarone 3%

Perrone 1%


No hay comentarios: