.

.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Novedosa experiencia

El actual ministro de Ganadería Agricultura y Pesca confirmó que ofreció un sitio de trabajo en su propio despacho al ministro que lo sucederá en el cargo, el próximo primero de marzo.

Hoy, Aguerre y Berterreche comienzan a orquestar la transición de un gobierno a otro.

El actual ministro dijo que "tuvimos un encuentro y mañana por hoy empezamos a trabajar juntos en el propio despacho que le ofrecimos, para conseguir continuidad y que el nuevo ministro pueda empezar el nuevo trabajo efectivamente".

"Lo primero es presentarle la estructura del MGAP; hay que tener en cuenta que el futuro ministro viene del sector privado, y los trabajos que tenemos en el futuro", dijo el jerarca.

Berterreche consideró que "siempre quedan cosas por hacer, pero considero que se debe avanzar hacia un Desarrollo Agropecuario que se desarrolle el medio rural a partir de la producción" dijo

Aguerre confirmó que la política del MGAP tendrá como uno de sus pilares el desarrollo de la producción familiar, dijo que "el 63% de los productores de Uruguay son familiares y que muchas veces no tienen los medios porque sólo producen el 17% de producto agropecuario, pero son los que viven en el campo, no hay forma en que uno pueda imaginarse el desarrollo sustentable de la agropecuaria sin políticas activas hacia la agricultura familiar, es una reserva cultural afincada en el campo, preparada para encarar procesos productivos que el país debe desarrollar, por lo que se tiene que continuar con lo bueno que en la materia se ha hecho en la presente administración" dijo.

CADENAS

El ministro designado consideró que todas las cadenas agroindustriales deben transitar por el camino de conseguir buenas prácticas de producción, pero dijo que "en esto es clave la integración de la cadena, ya que el valor agregado que se adquiera por la certificación de un producto o por el acceso a un mercado diferencial tiene que llegar al primer eslabón de la cadena que es el productor, y en esto es claro que la buena o mala integración de la cadena lo posibilita o no, porque es lo que garantiza que el productor se esmere en cumplir las normas" comentó.

Otro de los posibles pilares de su gestión es el riego como modo de bajar el riesgo de producir en medio del cambio climático.

Al respeto opinó que Uruguay puede hacer mucho para captar el agua dulce que muere sin pena ni gloria en el océano, en términos de que sea económico, y practicable y socialmente ejecutable el país debería encaminarse a extender la práctica de riego" dijo.

Aunque aclaró que haciendo represas no se resuelve todo, el riego bien manejado puede fortalecer la agricultura familiar, "pensemos en una cadena estratégica como la cadena lechera, el negocio de la leche está llamado a ser uno de los pilares del desarrollo agropecuario del Uruguay y ha desarrollado proyectos importantes como los campos de recría, es un formidable ejemplo para extrapolarlo a predios productores de forraje, especializado en producción de forraje con alta producción, con alta eficiencia, el banco forrajero con riego gestionado por grupo de productores puede ser vital para la producción familiar" afirmó.

Hasta ayer parecía confirmada la versión de que el actual subsecretario del MGAP, el Ing. Daniel Garín continuaría en su cargo y acompañaría a Aguerre como su viceministro. Garín fue durante casi todo el actual período de gobierno, el director del Programa Ganadero, uno de los proyectos que ejecutó el MGAP en la actual administración.


No hay comentarios: