.

.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Alerta por nieve en la mitad oriental y el norte de España


Buena parte de la mitad oriental y el norte de España se encuentran hoy en alerta por nieve, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las precipitaciones cesen por la tarde.

Para la jornada se prevé un descenso de las temperaturas en la Península, pudiendo ser localmente notable en el tercio sur. La mayor parte de España no superará hoy los 10 grados centígrados de temperatura. También se producirán heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular.

Sólo en las islas, los termómetros registrarán pocos cambios, aunque la AEMET alerta a Baleares por fuertes vientos de hasta cien kilómetros por hora. También se producirán precipitaciones moderadas a fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormenta y ser persistentes.

La nieve afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. Aragón y Castila-La Mancha serán las comunidades autónomas que registrarán mayores nevadas, con hasta 20 centímetros de acumulación. Además, las zonas costeras de Galicia y el Mediterráneo se mantienen en alerta por fuertes vientos y olas.

En las comunidades mediterráneas y Melilla, chubascos débiles o moderados, pudiendo ser persistentes en puntos del litoral, y que, con menor probabilidad e intensidad cuanto mas al oeste, se darán también en el sur de Aragón, zona centro y resto del cuadrante sureste peninsular.

En el cantábrico, norte y este de Castilla y León y Pirineos, precipitaciones débiles. Cota de nieve descendiendo, en el Cantábrico: entre el nivel del mar y 300 metros; en el litoral catalán, levantino y sureste: 300/700 metros; en el interior de la Península: cualquier cota. En el resto, predominio de cielos poco nuboso.

En canarias, lluvias débiles a moderadas en Fuerteventura, Lanzarote y norte de las demás islas, pudiendo ser persistentes en el norte de Tenerife y Gran Canaria, y no se espera lluvia en el resto.

Por su parte, viento de componente norte moderado a fuerte en Baleares, y litorales de Galicia y del Mediterráneo, y flojo a moderado en general en el resto de la Península. En el mar de Alborán, componente este moderado con intervalos de fuerte. En Canarias, componente este, flojo a moderado.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, Protección Civil indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

No hay comentarios: