.

.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los blancos en un cruce de caminos: autocrítica y diálogo con el gobierno

La respuesta del gobierno sobre los criterios para la participación blanca en los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, de contralor, así como el resto de la administración pública a excepción del gabinete, y la propia distribución de los cargos en la interna serán parte de los desafíos nacionalistas.

Partido Nacional. Larrañaga informa sobre sus contactos con Mujica.
Partido Nacional. Larrañaga informa sobre sus contactos con Mujica.

Otro de los asuntos que deberá encarar el Partido Nacional es la forma en que se procesará la autocrítica, así como la estrategia de cara a las elecciones municipales Asimismo, los nacionalistas decidirán ­probablemente en su reunión de Directorio del próximo lunes­ qué técnicos los representarán en las comisiones temáticas con el gobierno a los efectos de contribuir a una política de Estado en seguridad, educación, energía y medio ambiente.

Luego de las conversaciones del ex presidenciable Luis Alberto Lacalle, y de su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, por separado con José Mujica sobre la participación nacionalista en el Estado, resta conocer cuál será el grado de involucramiento. Se presume que hoy Larrañaga brindará información sobre sus conversación con Mujica.

Además de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, formarán parte de unidades reguladoras como Ursec de comunicaciones y Ursea de energía y agua, y de otros organismos que se desempeñan bajo otras figuras de derecho, como la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las comisiones internacionales como CARU del río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otras.

También falta conocer cuántos cargos ocupará el Partido Colorado y luego corresponderá determinar la distribución en la interna del propio Partido Nacional, en el cual todo hace suponer que se decidirá de acuerdo a la correlación de fuerzas emergida el 25 de octubre, con predominancia de Unidad Nacional sobre Alianza Nacional.

Autocrítica

La derrota electoral ha tenido como consecuencia una discusión sobre sus causas, los culpables y cómo se trabajó. Se trata de establecer el grado de responsabilidad política de parte de los principales actores y dirigentes, con la fórmula Lacalle-Larrañaga como la más expuesta.

Desde Alianza Nacional, con distintos matices, se procura que la autocrítica sea ahora y en forma rápida para evitar caer en los mismos errores de cara a las elecciones municipales.

Ya no se habla de renovación, como antes; ahora prevalece el término "modernización" del Partido.

Desde la otra vereda, Lacalle, que días antes del balotaje se mostró partidario de efectuar una eventual "autopsia de la derrota", puntualiza que este no es tiempo de deliberación interna cuando hay temas de tanta relevancia y que la discusión debe procesarse como un todo, analizando "elecciones internas, nacionales, balotaje y municipales", como lo expresaron varios de sus dirigentes.

Ahora, como lo expresó el pasado jueves, procura "reorientar el Partido", y dijo que es necesario "romper moldes" para poder "contener una sociedad que cambió", según consignó el diario "El País".

Sobre el resultado, estimó: "Parcialmente bueno, pero no del todo, ni óptimo". Tanto Alianza Nacional como Unidad Nacional se reunirán en enero, con un mayor énfasis en la autocrítica de parte de los liderados por Larrañaga y con un perfil más de trabajo por parte de los conducidos por Lacalle.

No hay comentarios: