.

.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Allende los Andes una cordillera de votos progresistas detuvo el paso de la derecha chilena

El millonario derechista Sebastián Piñera ganó ayer la elección presidencial chilena con 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei, asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera, un derechista moderado, ratificó el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas para quebrar la hegemonía de la coalición de cuatro partidos que ha gobernado Chile en forma ininterrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.

El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75%, y que no pudo endosarle al ex presidente Frei (1994­2000), a quien apoyó con todos los medios a su alcance y sólo llegó al 30%.

Además de Piñera y Frei, el independiente de izquierda, Marco Enríquez­Ominami, obtuvo 19% y el comunista Jorge Arrate 5%.

Arrate ya dijo que apoyará a Frei en la segunda vuelta. No es el caso de Enríquez­Ominami, quien precisamente se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.

Esta misma noche Enríquez­Ominami

anunció que deja en libertad de acción a sus votantes.

Andrés Allamand, senador y uno de los portavoces de la campaña de Piñera, señaló que "mientras el árbitro no diga que se terminó el partido, hay que jugarlo hasta el final, pero ésta es una ventaja extraordinaria, y vamos a seguir trabajando con fuerza y humildad".

En la campaña de Frei se vivía un aire optimista. Jorge Pizarro, jefe de campaña, dijo que "esta elección, tal como lo predijimos tantas veces, se ganará voto a voto; sacamos más votos de los que decían".

Pizarro dio por hecho que por sus orientaciones de centro e izquierda, el oficialismo contará con los votos de Enríquez­Ominami y Arrate en segunda vuelta y dijo que: "se ha demostrado que el 55% de los votos están con un Chile libre y solidario. Las cuentas alegres de otros van a tener que guardárselas". Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria ­el voto es obligatorio­ y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes. En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero varios analistas coinciden en que el escenario cambia totalmente a partir de esta elección. "Cualquiera que sea el escenario que enfrente Piñera, será desafiante. La centro derecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta", dice el analista político Héctor Soto. Eugenio Tironi, sociólogo y asesor de Frei, señala que "para Frei lo importante era pasar a la segunda vuelta, y a partir de ahora es otra historia".

No hay comentarios: