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lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelve el carrito de la compra


El tradicional carrito de la compra que llevaban nuestras madres a la tienda de ultramarinos está llamado a convertirse otra vez en el protagonista de las despensas.
Los grandes líderes de la distribución pisan el acelerador para ajustarse al Plan Nacional de Residuos -impulsado desde Bruselas- y que, entre otros objetivos, pretende reducir a la mitad la cantidad de bolsas de plástico que se consumen en el sector del comercio.
España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante recibe al año una media de 238 bolsas, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%.
Carrefour quiere llevar la delantera en este asunto y, a partir de mañana, dejará de repartir bolsas de plástico en sus hipermercados y supermercados de Madrid y País Vasco para que los clientes trasladen su compra a casa. La iniciativa se irá incorporando progresivamente a todos sus establecimientos, de tal forma que en noviembre los embalajes de plástico desaparecerán de todas sus cajas.
Desde el martes, los consumidores que acudan a los puntos de venta de Carrefour tendrán que llevar sus propias bolsas o, por el contrario, adquirir las reutilizables que se le proporcionará en el híper. En principio, habrá un período de transición en el que se regalarán estas bolsas. Pero, después, se cobrarán 50 céntimos de euro por cada bolsa reutilizable.
Eroski premiará a los ecológicos
Los pasos de Carrefour serán seguidos por Eroski que, a partir del próximo día 10, dará el pistoletazo de salida a su plan para recortar el uso del plástico entre sus clientes. En principio, la compañía mantendrá las tradicionales bolsas sin costes para sus clientes.
Sin embargo, premiará a los consumidores que prescindan del plástico. Esto es: si el comprador lleva sus propias bolsas le descontará del ticket final un céntimo de euro por cada bolsa de plástico que hubiera necesitado para cargar los productos. "Un programa informático calculará al pasar por caja las bolsas que hubiera requerido la compra, descontándose directamente en la factura los céntimos correspondientes", explica Alejandro Martínez, director de Responsabilidad Social de Eroski.
Además, el grupo también facilitará bolsas reutilizables a un coste de 50 céntimos. Será la única inversión, porque si la bolsa se rompe Eroski la sustituirá de forma gratuita.
En principio, el grupo no se ha marcado fecha para retirar la bolsa de plástico de sus cajas. «Es tan sólo un primer paso para ir concienciando al público de la necesidad de eliminar las bolsas de un solo uso de nuestra vida cotidiana», explica Martínez.
La compañía espera que, con esta iniciativa, se dejen de malgastar 60 millones de bolsas de plástico al año. En concreto, todos los establecimientos del grupo de distribución vienen repartiendo unos 700 millones de bolsas al año.
El Corte Inglés es otra de los grandes de la distribución que ya ofrece en sus comercios bolsas reutilizables para que sus clientes transporten sus compras. Y, de momento, mantendrá la entrega gratuita de bolsas de plástico de un solo uso.

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