.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

Víctor Hugo y China: SI por el voto epistolar


Dos días después del lanzamiento oficial de la campaña en Montevideo, la actriz China Zorrilla y el popular relator deportivo Víctor Hugo Morales se sumaron el vienes, en Buenos aires, a la campaña por el voto de los uruguayos en el exterior.
La Comisión Pro Voto Epistolar comenzó la campaña fuera de frontera, sumando sus primeras adhesiones en la República Argentina, donde reside el mayor número de uruguayos.
En ambos casos, se trata de destacados compatriotas residentes en Argentina desde hace años.
Además de China Zorrilla y Víctor Hugo, también se adhirieron el viernes por la tarde el actor Juan Manuel Tenuta y los humoristas Sebastián Almada y Alvaro Navia.
De este modo, y organizado por los grupos de Consejos Consultivos de Argentina, se dio el puntapié inicial a la campaña en Buenos Aires por el SI al voto epistolar.
En ese marco, los promotores de la iniciativa tomaron contacto con varios referentes uruguayos en el exterior.
El diputado por el Frente Amplio Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) y otros integrantes de la Comisión, visitaron a Víctor Hugo Morales en los estudios de radio Continental.
Más tarde se trasladaron al teatro La Comedia, donde se obtuvo la adhesión de la destacada actriz.
También se están haciendo contactos para sumar el apoyo de los actores Osvaldo Laport y Natalia Oreiro, quienes en ese momento no se encontraban en la Argentina, informó el diputado Edgardo Ortuño, quien participa activamente en la campaña y fue el promotor del proyecto de ley que será puesto a consideración de la población el próximo 25 de octubre, junto al plebiscito para anular cuatro artículos de la Ley de Caducidad.
Estas acciones de promoción por el derecho al voto de los uruguayos en el exterior se repetirán sin distinciones partidarias en otros países, como en España y Estados Unidos, donde también hay importantes colonias de uruguayos residentes.
El sábado último, la Comisión Pro Voto Epistolar realizó un acto en Buenos Aires, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de la calle Belgrano.
En el mismo sentido, el Frente Amplio organizó otro acto en Morón, a favor de la iniciativa.
Asimismo, los uruguayos en Argentina preparan dos grandes movilizaciones para el mes de setiembre.

VOTO DE LOS URUGUAYOS
Según datos de la Cancillería, los emigrados uruguayos rozan los 600 mil, en una población poco superior a los 3,3 millones de habitantes.
Una encuesta de Equipos Mori reveló que 54 por ciento de los electores votaría por el SI y 36 por el NO, mientras que el 10 por ciento restante no ha tomado una decisión sobre el tema.

No hay comentarios: