.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

Vázquez recambia ministros y estrena oficinas



El presidente Tabaré Vázquez estrenará hoy la Torre Ejecutiva, la nueva sede del gobierno, y oficializará los cambios en su gabinete ministerial, tal como lo había informado el pasado 10 de agosto.
Así, el hasta hoy canciller Gonzalo Fernández reemplazará a José Bayardi (quien encabezará la lista a Diputados por la Vertiente Artiguista) al frente del Ministerio de Defensa. Si bien no había trascendido el nombre del nuevo canciller, el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, ha sonado como una de las posibilidades.
A su vez, en la subsecretaría de Defensa, tras la renuncia de Jorge Menéndez, asume Gabriel Castellá (MPP), quien ocupaba la dirección de secretaría de esa cartera.
Otro que deja su cargo al frente del Ministerio de Industria es Daniel Martínez -se postula al Senado por el Partido Socialista-, quien será sustituido por Raúl Sendic (hasta hoy presidente de Ancap).

El lugar de Sendic en la presidencia del ente será ocupado por Germán Riet, vicepresidente de Ancap.
En tanto, los subsecretarios de Turismo (Lilián Kechichián) y Educación y Cultura (Felipe Michelini) también serán relevados. En el caso de Kechichián será reemplazada por Antonio Carámbula, quien se desempeñaba como Director General del Ministerio de Turismo y Deporte. Alberto Ferrari, por su parte, asumirá como Director General de dicha cartera.
En cambio, no ha trascendido el nombre del reemplazante de Michelini.
Enrique Rubio también abandona hoy la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para meterse de lleno en la campaña. Rubio encabeza la lista al Senado por la Vertiente Artiguista. Su sustituto en la OPP será Martín Dibarboure, hasta ahora titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Además, Fernando Puntigliano culmina su actuación como presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y será sustituido por Gastón Silbermann. El actual director Santiago Sotuyo será el vicepresidente del organismo.
A su vez, Puntigliano volverá a desempeñarse en el sector privado.
En contrapartida, Vázquez ya había resuelto que los ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Ernesto Agazzi (Ganadería) continúen hasta el final de su gestión.
Estreno. La sesión del Consejo de Ministros tendrá la particularidad de estrenar la nueva sede del gobierno: la Torre Ejecutiva, ubicada en Plaza Independencia. De hecho, allí se efectuarán desde esta jornada los acostumbrados acuerdos entre Vázquez y su gabinete, se informó en la página web de Presidencia.
El País Digital

No hay comentarios: